Semana de estabilidad y tranquilidad en las cotizaciones de cereales en la lonja del Ebro acorde con las tendencias europeas. Aunque sí que se ha producido, la volatilidad de los futuros no ha sido tan fuerte como la semana anterior. La operativa es muy reducida y con el comprador prácticamente retirado, sobre todo en cebada. En los trigos ha habido un poco más de actividad. El agricultor quiere vender, pero a los precios más altos de semanas anteriores. La cebada de maltería repite precios. Ligerísimos ajustes a la baja en la cebada pienso. En los trigos, tanto los forrajeros como los panificables, repetición, que sigue la tendencia de estabilidad en sus cotizaciones. Baja ligeramente el maíz, con pocas operaciones. Se continúa pendiente de la salida del cereal ucraniano. Una vez iniciada la operación, que se espera que se agilice en las próximas semanas, ha servido en parte para la estabilización de los mercados al estimarse que va a dilatarse en el tiempo. En trigo duro repetición y muy pocas operaciones. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: Semana de estabilidad en el mercado forrajero, con tendencia alcista en lo que respecta a pacas deshidratadas. La demanda exterior se mantiene firme y con los países asiáticos como destino prioritario. El mercado nacional evoluciona despacio y cuesta el poder cerrar operaciones. El cuarto corte continúa con un producto de buena calidad que sigue llegando a los almacenes. Ligeras subidas en alfalfa en rama y en mayor proporción en pacas deshidratadas.

FRUTOS SECOS: De nuevo repetición generalizada en las cotizaciones de las almendras y con escasa operatividad. El mercado continúa parado, sin una oferta que salga con fuerza, ni una demanda que aumente las ganas de vender. Se espera el inicio de la nueva recolección de la presente campaña, a partir de la segunda quincena de agosto, que llegará con una reducción muy importante de la producción, debido a las adversidades climatológicas producidas.

PORCINO: Nueva ligera tendencia alcista de precios en la tablilla del porcino. La oferta sigue siendo limitada en el mercado para una demanda que se adapta a la existente. Las altas temperaturas se hacen notar en las granjas y los pesos de los animales siguen siendo bajos. La demanda cuenta con el añadido del turismo. La demanda internacional aumenta a la espera de un incremento de pedidos de China.

LECHONES: Tras semanas de ligeras subidas repite la tablilla del lechón. El calor está afectando a los animales. Poca oferta, e igualmente pocas plazas vacías. El coste de producción muy elevado. Encontramos una competencia fuerte, y a precios más competitivos, con el producto de importación.

AVES: Repetición en la tablilla del pollo, tanto en el vivo, como en la canal. Mayor tranquilidad que la pasada semana en el vivo con mayores ventas y peso controlado En canal, la semana ha estado más tranquila y con más ventas que la anterior. El consumo desciende en las grandes ciudades y se incrementa en las zonas litorales debido al aumento del turismo en el inicio del mes de agosto.

HUEVOS: Repite de nuevo la tablilla en todas las clasificaciones después de las subidas de semanas anteriores. La demanda continua estable, tanto para el consumo interno como para el extranjero. Debido a las altas temperaturas cada vez resulta más complicado el poder cumplir con los pedidos de tamaños grandes

VACUNO: Repetición en todas las clasificaciones de machos, hembras y vaca.  La oferta sigue corta y sin animales de peso, pero es suficiente para la demanda actual. Las ventas en el mercado interior se mantienen estables, en un momento en el que se esperaba que podría aumentar como consecuencia del incremento del turismo. Los animales se sacrifican con menor peso y el calor provoca que el ganadero aún tenga que soportar más costes. Las ventas a los mercados europeos continúan estables y sirven para mantener una salida a la oferta. En hembras, se produce una clara repetición y los ganaderos indican que la oferta disminuye cada semana un poco más. Se espera que en las próximas semanas del mes de agosto aumente el consumo.

OVINO: Otra semana de estabilidad en el mercado del ovino y con repetición en todas las cotizaciones. Aumenta ligeramente la oferta de animales, pero sin que se llegue a incrementar el número de disponibles. Se produce una salida lenta de animales de peso, pero suficiente para la demanda actual. La primera semana de agosto ha supuesto un ligero aumento de ventas que ha servido para dar salida al remanente de oferta. El consumo interno, no obstante, continúa parado, sin que la llegada del turismo y las celebraciones de las fiestas locales se perciba todavía. Se espera que, en las sucesivas semanas de agosto, aumente el consumo, sobre todo con el regreso a las residencias habituales y con la normalización de la demanda habitual.  La previsión de exportación, tanto a países terceros como a Europa, se ha incrementado.