Un acondicionador de grano para siembra ha sido condenado a seis mese de cárcel por el Juzgado de Instrucción núm. 3 de Burgos por explotar sin autorización la variedad vegetal protegida de cereal “Andalou”.

En la sentencia, que es firme y contra la que no cabe recurso, se considera probada la comisión de un delito contra la propiedad industrial, tipificado en el artículo 274 del Código Penal, al haber falseado la variedad vegetal protegida de trigo blando “Andalou” haciendo figurar en la documentación preceptiva la variedad vegetal no protegida de trigo “Marius”.

La pena, ante la que no cabe recurso y es firme, le condena a seis meses de cárcel y una indemnización

De este modo, ofertaba a los agricultores sus servicios en condiciones deslealmente ventajosas con respecto de aquellos otros acondicionadores que sí cumplen y respetan la normativa vigente.

Por otra parte, al falsear la información impedía que el titular de los derechos de propiedad industrial de “Andalou” percibiera las contribuciones a las que tiene derecho. La sentencia condena al acondicionador a una pena de 6 meses de prisión, inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo y pago de una multa e indemnización por los daños y perjuicios causados.

La reproducción y producción no autorizada de variedades de cereal protegidas constituye un grave problema en las zonas cerealistas españolas, apunta Geslive. Su director ha señalado que “este tipo de fraude tiene graves consecuencias no sólo para los obtentores de nuevas variedades vegetales, a los que se están causando pérdidas multimillonarias cada año, sino también para todo el sector, pues supone una competencia desleal para la mayor parte de los productores que se esfuerza responsablemente por respetar la ley”.

Cabe recordar que hace solo unos días, una entidad productora de fruta de arándanos de la provincia de Huelva también ha sido condenada por el Juzgado de Instrucción núm. 2 de Ayamonte por explotar sin autorización, reproducir y multiplicar la variedad de arándanos Snowchaser.

×