Los costes de producción agrícola han aumentado un 29,42% en un año, según los últimos datos del informe «Índices de Precios Pagados» que ha difundido el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), relativos al mes de febrero pasado.
Este porcentaje sube respecto a la comparativa de los meses de enero de 2022 y 2021, ya que la tasa interanual se fijaba entonces en el 25,91%.
La subida de los costes de producción agrícola hasta febrero es superior a la evolución alcista de los precios en origen percibidos por los agricultores, que han registrado una tasa de crecimiento interanual del 18,85 %.
Los insumos y servicios para la producción agrícola que más se han encarecido en un año han sido la electricidad (+160,98% respecto a febrero de 2021), los fertilizantes simples nitrogenados (+145% ) y los fertilizantes compuestos (+75,72%).
Cabe destacar que en este estudio no se contabiliza el coste del gasóleo agrícola, cuando el pasado mes de mayo ya se denunciaba que su precio estaba marcando en esos momentos unos máximos históricos superando los 1,40 euros/litro, a pesar de que el barril de Brent en las fechas de referencia (finales de abril) había bajado hasta los 95 euros. De hecho, sus constantes subidas no sólo ha provocado ya algunas protestas, sino que este mismo jueves hay otra convocada en el centro logístico de hidrocarburos (CLH) de Santovenia de Pisuerga (Valladolid) por COAG, Asaja y UPA de Castilla y León, que denuncian que su precio ya está a 1,57 €/l.
En ganadería, el precio de los piensos se ha incrementado un 23,07%, y, en agricultura, los productos fitopatológicos han aumentado su valor un 18,14 %, mientras los de las semillas lo han hecho un 3,44%.
Los precios percibidos por los productores han subido en toda las categorías de productos menos en la de cítricos, en la que ha bajado un 28,57% de media si se comparan con los de febrero de 2021.
Los mayores repuntes interanuales se han localizado en las producciones de hortalizas (+49,29%); lana (+31,36%); frutas no cítricas (31,25%); cereales (+30,42%) y huevos (+27,71%).
Ahí está la clave.
Nuestro amigo ha dado en el clavo.
La agricultura y ganadería han tenido un margen de beneficio que ha permitido vivir a las familias; eso si, cada vez a menos . Pero es que ahora el riesgo de la actividad ha subido muchísimo. Y el riesgo es malo para las actividades, porque la mayoría no está dispuesto a asumirlo… ganar poco y arriesgar mucho.
Ejemplo. Cada vez mas ganaderos integrados por la imposibilidad de asumir el riesgo solos.
Lógico, este año todo el k se ha cargado de ligero y ha puesto segundas cosechas haciendo caso a los tragaldabas políticos y funcionariales de Bruselas y España, lo único k va conseguir es engordar las arcas del estado sin beneficio alguno y mucho trabajo… porque esta claro lk este año los girasoles no se van a criar en los barbechos, y esto es peor k un equipo de fútbol cuando empata y no gana (k al final baja de categoria), porque cubrir solamente los gastos, es perder mucho (tiempo trabajo y esfuerzo).
Tal como hacer segundas cosechas con riegos forzados con el gasóleo alcanzando el 1,6 el litro, kien se atreve a regar todo el verano con motores? O sabiendo k una segunda cosecha cubre justo los costes de produccion un año con insumos baratos, k podemos esperar de este año con todo disparado y por las nubes.
Yo lo siento mucho por los k se han dejado engañar de los funcionarios de las ocas juntas y políticos comunistas sin escrúpulos, pero ya sabíamos lo k iba a ocurrir… se sabia k íbamos a trabajar por los gastos y más un año como este.
Con los insumos cargados con un 70% de impuesto, es muy difícil producir una cosecha y k te kede dinero, pero con segundas cosechas, es casi imposible no salir perdiendo.
Esto no es nuevo, el felon y los gobiernos del pp y pesobre nos calzan un 70% de impuesto en los insumos, y el problema radica en k hoy es peor, pork los costes al ser tan altos cualkier tontería te puede arruinar. Tenemos el mismo margen o menos, pero con muchísimo más riesgo