UCCL Zamora ha analizado con el sector ecológico en Villamor de los Escuderos la importancia de las rotaciones y asociaciones de cultivos en la producción ecológica en Castilla y León, a la vez que se analizaron diferentes tipos de rotaciones en función de los suelos y climatología.

Este encuentro se produce en un escenario en el cual todavía no se ha recibido el importe de las ayudas del año 2015 mientras siguen sin tener ninguna novedad acerca de la modificación del PDR que permitiría saber si en la PAC 2017 habrá o no convocatoria de las ayudas para la adopción y mantenimiento de prácticas ecológicas.

uccl no entiende que el año en el que se va a presentar el Plan Estratégico de producción ecológica, no se convoquen las ayudas

UCCL Zamora llevó a cabo dicha charla, ya que desde el sector productor se trasladó a esta organización la necesidad de tener acceso a una mayor información y formación práctica sobre la agricultura ecológica.

SECTOR ECOLOGICO CYL UCCL 2Por eso, la organización no se entiende que el año en el que se va a presentar el Plan Estratégico de producción ecológica, no se convoquen las ayudas. «Es imprescindible que desde la Junta de Castilla y León se tenga claro, que mantener e incorporar agricultores y ganaderos a este sistema de producción no sólo es bueno por los alimentos producidos, sino que se contribuye a mejorar los suelos, agua, reducir el cambio climático, etc.», ha señalado en una nota en defensa del sector ecológico.

Por ello, UCCL Zamora insta a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León a que informe «clara y precisamente acerca de si va a haber o no convocatoria para todas las ayudas agroambientales y las ayudas a la agricultura ecológica, al igual que cuándo, ya que no es de recibo que los agricultores y ganaderos estén planificando la campaña que viene con la incertidumbre de si van a tener o no convocatoria de ayudas».