Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Infaoliva y Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén han escenificado este viernes la unidad de acción del sector olivarero para la concentración convocada para el día 29 en la capital jiennense, en la que esperan reunir a 5.000 olivareros para protestar por los bajos precios del aceite de oliva en origen.

Una primera movilización que reunirá a unos 5.000 olivareros de Jaén y otras provincias andaluzas, y que es la primera de un calendario de acciones más amplio que incluye la interlocución con las administraciones y nuevas manifestaciones en la calle.

El objetivo de los colectivos agrarios, de industriales y de cooperativistas es poner freno a la irracional e ilógica caída de precios en origen del aceite de oliva, además de reclamar a las administraciones el apoyo y la puesta en marcha de los mecanismos que estén a su alcance para que haya una estabilidad en el mercado.

El presidente de Infaoliva Jaén, Manuel Alfonso Torres, ha afirmado que la concentración “es el principio de un trabajo muy largo, de una tarea de protesta y de interlocución con la que tenemos que conseguir fechas concretas de cumplimiento de medidas”.

Esperan que a partir de la concentración “empiecen a subir los precios del aceite, porque estamos en una situación de catástrofe”

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, Higinio Castellano, ha indicado que acuden con una finalidad “muy clara, la unidad de acción de la producción. Tenemos que ir unidos, unidos y unidos. Esto no va a ser cosa de un día, ni de dos ni de tres, ni creo que de un año; va a ser un trabajo de bastante tiempo”.

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja, ha destacado que han completado “el triángulo inicial con la participación de Infaoliva y Cooperativas” y ha confiado en que a partir de la concentración “empiecen a subir los precios del aceite, porque estamos en una situación de catástrofe. No es una situación nueva, esto Jaén lo ha vivido demasiadas veces”.

El secretario general de la COAG en Jaén, Juan Luis Ávila, ha señalado que “el problema es tan serio y la situación se está complicado por días y estamos obligados a ir de la mano para intentar solucionar esto”.

Para el secretario general de la UPA en Jaén, Cristóbal Cano, “hay que poner en valor esta unidad de acción de las cinco entidades. A las administraciones les exigimos su cuota de responsabilidad al máximo, porque cuando vemos los precios de ruina y tenemos normativas que pueden evitar esta situación y no funcionan realmente, deben estar al servicio del sector y no están”.

“No vamos contra nadie, sino buscando una solución definitiva a los precios del aceite, como vemos que pasa en otros países, que hacen de este problema una cuestión de Estado para garantizar una rentabilidad justa a todos los eslabones de la cadena alimentaria”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here