Sumauto, especialista en portales verticales de motor que integra a Mascus, ha pedido que el Plan Renove agrícola haga extensivas las ayudas para la compra de maquinaria al mercado de ocasión, ya que un tractor por debajo de los cinco años cuesta menos de la mitad que uno nuevo.

Como se recordará, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se comprometiera a incrementar en los próximos Presupuestos Generales la partida para financiarlo hasta superar los ocho millones de euros, tres más que el año pasado.

Sumauto, según recoge postventa.info, defiende que el diseño y concesión de estos fondos debería tener en cuenta “la asfixia económica que sufren los agricultores como consecuencia de las abultadas diferencias que existen entre los costes que soportan -actualizados a 2020- y los precios a los que venden sus productos -anclados en los años 80-, lo que deteriora sus márgenes de rentabilidad hasta el punto de amenazar su supervivencia, que sólo garantizan las ayudas de la PAC que ahora se encuentran en fase de negociación en Bruselas”.

Por ello, consideran que el futuro Plan Renove de 2020 debería dinamizar el mercado de ocasión, ya que un tractor con menos de cinco años -por ejemplo- cuesta unos 22.000 euros, según Mascus, menos de la mitad que uno nuevo, que escala por encima de los 55.500 euros. En el caso de las empacadoras y cosechadoras de estas edades, los precios en el mercado de ocasión rondan los 16.000 y 27.000 euros, respectivamente.

Asimismo, las ayudas para la compra de maquinaria de ocasión permitirían rejuvenecer, de una manera más eficaz, la maquinaria agrícola y reducir así la tasa de siniestralidad, directamente relacionada con la antigüedad del parque, que en el sector agrícola asciende hasta los 12,3 años de media, contando el 60% con más de 18 años, el doble que la media europea.

Cabe recordar que la venta de maquinaria de segunda mano es una actividad uy asentada en el mercado nacional, n parte gracias a iniciativas como Tractorista.es, una nueva startup del sector agrícola español, que viene apostando por un nuevo flujo de venta en la maquinaria agrícola actual fomentando sobre todo el movimiento de los elementos de segunda mano. En Tractorista.es es posible que tanto los fabricantes como los propios usuarios pongan anuncios de su maquinaria.

(Más información: Tractorista.es o Mascus.es)