El Partido Polular ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para que el lobo salga del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), ha avanzado este viernes el presidente de los populares asturianos, Álvaro Queipo.

«En cuanto gobernemos en España, el lobo saldrá del Lespre, pero mientras tanto se lo estamos poniendo en bandeja al resto de los grupos en el Congreso, y esperamos que tenga un apoyo mayoritario para que al Norte del Duero no se proteja al lobo», ha comentado el líder del PP de Asturias.

Durante una visita a la feria ganadera de San Blas de Proaza, Queipo ha señalado que en el año 2022 «fueron más de 3.000» los ataques del lobo en Asturias, un crecimiento de casi el 15 por ciento, ha advertido.

«A pesar de que aún no hay datos, se estima que en 2023 el aumento sea exponencial», ha alertado antes de asegurar que se trata de una especie que en el Principado «no es necesario sobreproteger, porque su número es más que suficiente».

Queipo también ha reclamado la actualización de los baremos de los daños provocados por el lobo y que se paguen en un plazo no superior a los 45 días.

En este último aspecto, cabe recordar que la Consejería de Medio Rural anuncio su intención de aumentar un 20% los baremos de los daños producidos por el lobo, equiparándolos a los del oso, pero desde Asturias Ganadera relativizaron la bondad de esta noticia, ya que la consideran «una gran cortina de humo para desviar la atención de lo que en la actualidad es el punto más importante de este problema: la incapacidad de controlar la especie, sobre todo a raíz de su sobreprotección al entrar en el catálogo de especies protegidas LESPRE».

×