El BOE ha publicado la Resolución de 26 de marzo por la que vuelve a congelar las nuevas plantaciones de viña con destino cava, ha aprobado la superficie mínima permitida, por lo que para las campañas 2020,2021 y 2022 se ha aprobado una superficie máxima de 0,1 ha. Ante esta situación, la Unión de Extremadura ha anunciado que presentará un Recurso de Alzada contra la Resolución que congela las nuevas plantaciones de viña para cava, a la vez que denuncia que , con esta decisión, el Ministerio de Agricultura ha hecho caso omiso tanto a la sentencia del tribunal Supremo como del Tribunal Superior de justicia de Madrid.

Para la organización agraria, el Ministerio de Agricultura «insiste en hacer caso exclusivo a la propuesta que emana de los productores y bodegueros de Cataluña y no tener en cuenta las propuestas y la realidad tanto en Extremadura como en Valencia».

Asimismo, se recuerda que en el año 2019 se comercializaban alrededor de 6 millones de botellas de cava de Almendralejo y a corto plazo se tiene una previsión de alcanzar las 10 millones de botellas. Por este motivo «la realidad comercial tanto de Valencia como de Extremadura con un consumo en auge, necesitamos para poder abastecer el mercado de nuevas plantaciones de viñedo para cava».

“LA POSICIÓN DEL MINISTERIO RAYA LA PREVARICACIÓN AL NO HACER CASO ABSOLUTO A LAS SENTENCIAS DE DISTINTOS TRIBUNALES”

De igual forma, consideran que la Consejería de Agricultura no puede permitir que el Ministerio de Agricultura año tras año siga aprobando la congelación de nuevas plantaciones y tener que ir cada año a los tribunales con sentencias que se publican a los dos o tres años cuando ya ha pasado el tiempo y no tiene remedio la congelación de la superficie.

En este sentido, insisten en que «la posición del Ministerio raya la prevaricación al no hacer caso absoluto a las sentencias de distintos tribunales».

La Unión Extremadura exige tanto a la Consejera de Agricultura como al Presidente de la Junta, que de manera inmediata insten al Presidente del Gobierno para que dé instrucciones al ministro Planas para que deje de discriminar a agricultores extremeños y valencianos.

Por todo esto, la Unión Extremadura va a presentar un Recurso de Alzada contra dicha Resolución por entender muy perjudicial para los productores de cava extremeños y si el Ministerio no admite el Recurso presentado, estudiaríamos la interposición de una querella por prevaricación al tomar el Ministerio una decisión injusta a sabiendas según se desprende de las últimas sentencias al respecto.