La Asociación Monastrell España fue presentada este martes 10 de mayo en FENAVIN, la gran feria del vino que se celebra en Ciudad Real y en la que participan bodegas de la DOP Bullas. Con motivo de este evento, el presidente de la DOP Bullas, Francisco Carreño Sandoval se trasladó para asistir al evento de presentación oficial de la Asociación Monastrell España, que por fin y tras unos años de espera por la pandemia, ve la luz y empieza a rodar con un compromiso claro de todas las Denominaciones de Origen que la componen.

El acto fue dirigido por el Presidente de la Asociación, Silvano García, también Presidente de la Denominación de Origen Jumilla; y contó con la presencia del resto de presidentes de las Denominaciones de Origen constituyentes, así como de autoridades de las tres Comunidades Autónomas: por parte de la Región de Murcia, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo Zapata; en representación de la consejería de la Comunidad Valenciana, el director general de Desarrollo Rural, David Torres García y de Castilla – La Mancha, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Como se manifestó durante el acto de presentación, los objetivos y las actividades de la Asociación Monastrell España serán los de difundir y promocionar el vino y la uva Monastrell en los mercados nacionales e internacionales, así como contribuir a la mejora de la competitividad comercial, productiva y de innovación de las bodegas y viticultores que reúne. Asimismo, se promoverá la participación en programas de promoción, ferias, exposiciones y mercados de forma conjunta, se contribuirá a la difusión de la cultura del vino y se establecerán relaciones con otras asociaciones del mismo ámbito de interés. Finalmente, se hará especial hincapié en fomentar y trabajar para mantener y reforzar el patrimonio natural y medioambiental vitícola y favorecer el desarrollo rural y paisajístico.

Las seis Denominaciones de Origen que se han unido en torno a la variedad Monastrell son las Denominaciones de Origen Alicante, Almansa, Bullas, Jumilla, Valencia y Yecla, principales embajadoras al situar de forma destacada en el mapa vitivinícola a esta importante variedad que concentra en sus zonas su mayor presencia. Esta iniciativa de unión de un grupo de Denominaciones de Origen en torno a una variedad de uva, y que definen como “la Monastrell que nos une”, ha resultado excepcional por la apuesta clara y decisiva de los actores que la componen, la de poner en valor un patrimonio común: la Monastrell, una variedad rústica que necesita para su buen desarrollo de temperaturas elevadas, es muy resistente al viento, tiene rendimientos bajos y está muy bien adaptada a climas secos, propios de su naturaleza mediterránea a la que se encuentra perfectamente adaptada.

Por las características propias del origen de la Monastrell, el lema que abanderará a la Asociación Monastrell España será “Sabe a sol”, premisa bajo la que se identificarán los vinos y que acompañará a las actividades de Monastrell España. Y es que este elemento es representativo de esta variedad de uva, como ya había reflejado la Denominación de Origen Protegida Bullas con el diseño de su logotipo representado principalmente por un sol, y es que en esta Denominación de Origen la Monastrell crece como variedad principal comprendiendo casi el 80% del viñedo amparado.