El Curso “Vinos de España”, el vademécum de los aromas del vino español ha sido presentado en un acto que tuvo lugar el 25 de agosto, vía zoom, en el que asistieron de forma telemática 235 profesionales del vino relacionados con el Ministerio de Agricultura, la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Estado (ANIADE), miembros de las Denominaciones de Origen, Rutas del Vino, sumilleres y enólogos, entre otros. El Curso “Vinos de España” ha sido redactado por el equipo de la sumiller, presentadora de radio y televisión, y maestra  Myriam Narváez.

El acto, fue organizado por la Plataforma formativa Cursocatadelvino.com con la colaboración de la Plataforma Internacional de Sumilleres Catasalacarta.com. Acompañando en el acto a la sumiller Myriam Narváez, estuvo D. Jaime del Olmo Morillo Velarde, Jefe de sección del Ministerio de Agricultura y Presidente de la Asociación de los Ingenieros Agrónomos del Estado (ANIADE).

“Vinos de España” es un compendio cultural que aglutina toda la información de tipos de Clima y de Suelo (granítico, pizarroso, calizo, volcánico, etc.) de las 133 Denominaciones de Origen de Vino españolas, y explica cómo influyen estos dos parámetros tan importantes en los aromas, su análisis sensorial organoléptico y la calidad de los vinos.

En este sentido, Carlos Mateu, en su calidad de Director General de la Plataforma formativa Cursocatadelvino.com, puso de relieve el valor de este vademécum (o una obra de referencia que contiene las nociones o informaciones fundamentales de una materia) y señaló que “Vinos de España” se caracteriza por ser un temario que explica la importancia del terroir. En este sentido señaló que “el término terroir, o terruño, es un concepto que combina las características específicas del suelo, la topografía, la climatología y la biodiversidad del entorno donde se cultiva una viña. El objetivo de una viticultura consciente de todos estos factores es obtener un vino con unas características peculiares e inimitables, que pueda llegar a hablar por sí solo de su lugar de procedencia”.

Jaime del Olmo, como Ingeniero Agrónomo del Estado, y Presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Estado, señaló que “todo lo que vemos y todo lo que nos rodea en el terreno que tenemos cerca, todo, incluido las actividades humanas y el desarrollo de las ciudades, los pueblos, hasta incluso las modernas infraestructuras, tiene una relación con el suelo sobre el que se asienta y el clima en el que se desenvuelve.