El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) estima que la granizada de la pasada noche del martes 16 en Lleida ha afectado entre el 80 y el 100% de la fruta y entre el 50 y el 60% de los cultivos de maíz de las comarcas leridanas del Pla d’Urgell y la Noguera, así como a una quinta parte de la cosecha de alfalfa.

En un comunicado, el sindicato agrario ha señalado que la fuerte granizada ha afectado, en concreto, a los cultivos de manzana, pera y maíz de un total de 3.000 hectáreas de cultivo de los municipios de Linyola -donde se ha perdido el 100% de la fruta-, el Poal y Vallfogona de Balaguer.

el sindicato ha pedido al departamento de Agricultura que haga una valoración rápida y detallada de los daños ocasionados

También ha afectado, aunque en menor medida, a otras localidades como Bellvís, Palau d’Anglesola y Bellcaire.

GRANIZADA LLEIDA UNIO PAGESOS 2Por otro lado, UP calcula que, en total, la piedra podría haber hecho perder unos 15 millones de kilos de maíz en la comarca del Pla d’Urgell, unos dos millones de kilos de fruta y otros dos millones de kilos más de alfalfa.

Por último, el sindicato ha pedido al departamento de Agricultura que haga una valoración rápida y detallada de los daños ocasionados para poder indemnizar de forma «justa» a los payeses afectados.

La conselleria ha convocado para hoy mismo en el Ayuntamiento de Linyola a los alcaldes y los presidentes de los consells comarcals afectados por el granizo a una reunión para hacer una primera valoración de los cultivos afectados por la piedra.