ASAJA Palencia se opone rotundamente a que la Confederación Hidrográfica del Duero suelte agua de los embalses de cabecera de los ríos que vierten al Duero para transferirla a Portugal, en un momento de sequía severa en el que no está garantizado el recurso para la producción de alimentos.

Este trasvase estaría amparado por el Convenio de Albufeira, para el aprovechamiento sostenible de las cuencas hidrográficas hispano-portuguesas. ASAJA comprende que haya una necesaria colaboración entre ambos países cuando el recurso es suficiente y se circunscribe a los embalses principalmente dedicados a la producción de electricidad, que en buena parte limitan con el territorio luso.

Sin embargo, la OPA se opone a lo que quiere hacer la CHD en un momento de sequía severa como el actual, soltar agua desde los embalses de cabecera de los ríos que vierten al Duero para derivarla a Portugal. El caudal de esos embalses de cabecera es esencial para la producción de alimentos, y de ese suministro depende el sustento de miles de familias.

De hecho, desde hace meses los regantes están realizando grandes esfuerzos para ahorrar agua y mantener los escasos recursos disponibles, no sólo para esta campaña de riego, con algunos sistemas ya sin acceso, sino para los próximos meses, porque no se puede garantizar que los embalses se recargarán con lluvias en los próximos meses.

ASAJA muestra su disposición para apoyar a las comunidades de regantes, así como a las medidas de protesta que decidan emprender para impedir este trasvase.

Y como ejemplo de esta situación, recuerdan que han sido convocadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ayudas para garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas de extensivo, que cuentan con un presupuesto total de 3,500,000.00 €.

Serán beneficiarios las personas físicas, jurídicas, comunidades de bienes, sociedades civiles y explotaciones de titularidad compartida que sean titulares de explotaciones ganaderas (en régimen extensivo o mixto) inscritas en el REACYL con un censo igual o superior a 10 UGM.