La Unión Europea (UE) ha contabilizado 32 detecciones de cítricos procedentes de Sudáfrica con el hongo Guirnardia citricarpa -más conocido como mancha negra- entre enero y octubre de este año, lo que supone multiplicar por cuatro el número registrado en el mismo periodo de 2018.

Así lo ha apuntado el responsable estatal de cítricos de la asociación agraria COAG, Pedro Gomáriz, tras participar en Bruselas en la sesión constitutiva del Grupo de Cítricos del Observatorio de Mercados de Frutas y Hortalizas, puesto en marcha esta campaña por la Comisión Europea.

Según ha detallado la organización en un comunicado, Gomáriz ha reclamado en esta primera reunión una mayor protección del sector citrícola europeo tanto en temas comerciales como en aspectos fitosanitarios.

ACUSAN DE DISCRIMINAR AL SECTOR EN LA POLÍTICA COMERCIAL DE LA UE

“En los últimos años nos hemos hartado de poner en evidencia la debilidad de la protección en frontera y la insuficiencia de las medidas para evitar la entrada de plagas tan dañinas como la mancha negra”, ha asegurado.

El responsable citrícola de COAG ha transmitido en la reunión el malestar del sector por su discriminación ante la política comercial de la UE, que se ha agravado con el cierre del acuerdo con Mercosur, lo que ha calificado de “un nuevo varapalo” para los cítricos españoles que llevan sufriendo una competencia feroz por parte de terceros países desde hace tiempo

Sobre la campaña actual de mandarina y naranja en España, ha indicado que “la recolección va en las fechas esperadas y con buenas calidades”, pero con “precios que no se están ajustando a la oferta real que hay en los campos, lo que no permite recuperar las tremendas pérdidas del año anterior”.

Respecto a la de limón y pomelo, ha informado de que la recolección en España está muy adelantada al tratarse de una cosecha un 40 % inferior a la de la temporada 2018/19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here