Estos días dominados por la pandemia debería comenzar en Almería la campaña de primavera con el melón y la sandía como protagonistas. Sin embargo, las previsiones son muy malas debido a la conjunción de varias razones, según advierte COEXPHAL en una nota de prensa, que ratifica los malos augurios en otras zonas de España.

En primer lugar, las medidas gubernamentales provocadas por el coronavirus han causado el cierre completo del canal de hostelería, restauración y catering. De este modo los hoteles, restaurantes, cruceros, bares y otros establecimientos han cesado su actividad y cancelado su demanda.

En segundo lugar, el cierre de fronteras y caída consiguiente del tráfico de viajeros está impidiendo la llegada a España de millones de visitantes de otros países que consumían el producto local.

En tercer lugar, las bajas temperaturas en Europa central y Norte están actuando como freno casi total a la demanda de estas frutas más propias y apetecidas en tiempo más templado.

Una muestra de la dificultad de venta de la sandía y el melón es el hecho de que los productos procedentes de África (Senegal y Marruecos) se hayan encontrado sin distribución desde el mercado de Saint Charles en Perpignan, quedando bloqueados allí.

Incluso una gran parte de la sandía cultivada en Senegal ha quedado en ese país al no compensar transportarlas hasta el continente europeo.

Ante todos estos malos augurios,  COEXPHAL está preparando urgentemente una minicampaña de promoción para intentar reducir los indeseados efectos de esta crisis.

Esta situación de crisis en el sector no es solo en Almería. La Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha ya ha pedido prudencia a la hora de sembrar. Asegura que es un momento crucial en la campaña y que este año, más que nunca, el sector debe hacer una planificación adecuada para evitar excesos de oferta que generen después una bajada significativa en los precios, con los perjuicios económicos que eso conllevaría.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here