Se mantiene la tendencia bajista de precios en el mercado de los cereales, que sigue con poca demanda y operaciones y de escaso volumen en la lonja del Ebro. Sigue entrando oferta en puerto y con precios a la baja, lo que fuerza a los precios del interior a seguir retrocediendo. Además, sigue asomando cada vez más oferta al mercado viendo que los precios van bajando y los compradores se mantienen tranquilos, esperando que los precios mantengan su bajada.

Bajan los trigos blandos, las cebadas y les acompaña el maíz, todas ellas arrastradas por una menor demanda. Siguen bajando los trigos duros, con disponibilidad de oferta francesa y escasa operativa. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: La limitación de oferta de en los almacenes – sobre todo de calidades altas – permite mantener los precios de las pacas sin problemas, pero la demanda se encuentra también corta y con los países asiáticos desaparecidos a la hora de comprar.

En los granulados, la situación está más animada y la demanda continúa presionando para subir precios ante la falta de stock en los almacenes.

FRUTOS SECOS: Repetición generalizada en la tablilla de las almendras, después de los retoques a la baja de la pasada jornada. Las operaciones en el mercado han sido mínimas y sigue habiendo poca demanda, pero también quedan pocas mercancías en los almacenes. Las subidas en la almendra americana permiten repetir con más tranquilidad. El sector está pendiente de la climatología ya que estamos en época de floración. Las temperaturas están subiendo y una posterior bajada fuerte – como el año pasado – afectaría a la producción.

FRUTAS: Esta semana se ha constituido la nueva Mesa de la Fruta (hueso y pepita), intentando reunir al máximo número posible de miembros, de la parte productora y transformadora/ comercializadora. Los índices de precios orientativos se han centrado en las existencias disponibles en este momento, de manzana y pera; así como de producto con destino a Industria. A medida que se inicie la nueva cosecha se incrementarán las cotizaciones a las producciones de hueso y pepita.

PORCINO: Una semana más y siguen subiendo las cotizaciones en la tablilla del porcino lo que sirve para mantener la tendencia positiva de precios que parece no encontrar final. La falta de animales ante la demanda de los mataderos permite subir con firmeza para hacer frente a los problemas que comienza a haber para trasladar estos precios del vivo a los precios de la carne.

Hay menos animales en España que otros años, pero también en toda Europa. Los animales están buscados y los mataderos se tienen que adaptar a esta situación y aceptar las subidas. La sensación es que en algún momento aumentará la demanda de carne y no habrá suficiente, lo que tensionará más el mercado pero, de momento, con los mercados asiáticos sin comprar, el género permanece en Europa y no falta.

LECHONES: Sigue subiendo la cotización del lechón con más demanda que oferta. Los precios alcanzados ponen freno a los compradores. La escasa oferta que sale al mercado encuentra acomodo rápidamente apoyada por una oferta del exterior que no quiere bajar precios porque la situación de falta de animales se da en toda Europa, sobre todo en Alemania.

AVES: Repetición generalizada en la tablilla del pollo, en un mercado que ha aceptado bien las subidas de las dos jornadas pasadas, pero ahora el mercado está más tranquilo y desde el sector se apunta que ahora es el momento de asentar precios.

En el vivo, la semana ha sido lenta de operaciones y sin exceso de pollo, lo que permite repetir con tranquilidad. En el mercado de la canal, las ventas han estado discretas y la producción está ajustada e incluso con pesos a la baja.

HUEVOS: Nuevas subidas en la tablilla debido a que el mercado continúa con la demanda presionando y por encima de una oferta a la que cada vez le cuesta más cumplir con los pedidos. El consumo nacional sigue fuerte, pero son los pedidos del exterior los que mantienen la demanda muy activa.

VACUNO: Sigue sin cambios la tablilla de las canales de vacuno, en un mercado con poca venta y con poca oferta en granja lo que equilibra la situación y cuesta que haya algún movimiento. No hay presión para bajar ni para subir. La oferta sigue corta, con pocos animales de peso y no se espera que vengan muchos más animales, con una reposición en las granjas que sigue estando difícil.

Por parte de la demanda, el consumo nacional sigue flojo y con los mostradores parados. Cuesta mucho vender, pero las exportaciones están dando agilidad al sector, sobre todo en los machos, con cargas al puerto y salida a los mercados europeos y con unos precios en Europa que siguen estando por encima del mercado nacional.

OVINO: Subidas en los animales grandes y repetición en los pequeños en la tablilla de los corderos. La festividad del 5 marzo en la capital zaragozana ha animado la demanda y ha dejado el campo casi sin animales grandes que han sido los más solicitados en esta fecha. La situación en el campo mantiene tensionado el mercado y con poco cordero de peso, pero van llegando animales pequeños que se espera que tengan peso para Semana Santa, cuando los mostradores estén más animados. Hasta entonces, seguirá habiendo poco cordero.

En la operatividad a corto plazo, se espera más actividad en el puerto por la cercanía del Ramadán y a sus compras a última hora. En estos momentos parece que Francia se ha decidido y comienza a pedir más animales para destinar a la demanda de su población musulmana.

×