La tercera reunión de la Comisión de Seguimiento de la situación de emergencia del uso agrario del embalse de Cordobilla, en la estación principal de bombeo de la Comunidad de Regantes Genil-Cabra y donde quedó patente la preocupación por el futuro de esta zona regable.

Se reunieron los alcaldes de los municipios que engloba su zona regable, representantes de las organizaciones agrarias, presidentes de las organizaciones de regantes, presidente de la asociación de colonos de Cordobilla y miembros de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes Genil Cabra, asistiendo como invitados el jefe de la sede periférica de Córdoba de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la jefa de servicio de proyectos y obras III de dicho Organismo.

Se informó de las obras pendientes de ejecución en el Genil-Cabra y transmitió la preocupación por la situación insostenible en la que se encuentra la Comunidad de Regantes, dado el estado en el que se halla las infraestructuras y el dominio público, titularidad de la Administración.

Los miembros de la comisión han coincidido en que resulta de vital importancia el inminente comienzo de la limpieza del área de captación de agua de la zona regable, valorada en un millón de euros.

LAMENTAN QUE «LOS TIEMPOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SON DIFÍCILMENTE COMPATIBLES CON LA AGRICULTURA DE ESTA ZONA REGABLE DE INTERÉS ESTATAL»

Las obras aún no han empezado a pesar de haber sido catalogada la actuación de urgente e inmediata, habiendo transcurrido ya más de un mes desde la aprobación la apremiante medida por el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre.

La Comisión de Seguimiento ha transmitido a los representantes de CHG que «los tiempos de la Administración Pública son difícilmente compatibles con la agricultura de esta zona regable de interés estatal». Además, les han hecho saber que la crítica situación en la cual se encuentra el sistema no puede ser corregida a través de unas demoradas actuaciones puntuales, parciales y que no solucionan el problema de fondo, por lo que piden que la Administración actúe con celeridad y diligencia, sin que sean los usuarios los que deban asumir las consecuencias de la falta de actuaciones.

La Comisión quiere recordar que la Comunidad de Regantes del Genil Cabra ostenta «un derecho al uso de las aguas. No es titular, desde luego, de un derecho al uso privativo de lodos y barros, escenario en el que se encuentra desde hace años».

La Comisión ha solicitado que la actuación de urgencia aprobada por el Gobierno se ejecute sin que Confederación abandone el proyecto de “Actuaciones para la mejora ambiental y de usos sociales y económicos del embalse de Cordobilla”, que se encuentra actualmente suspendido. Han pedido al Organismo de Cuenca que realice cuanto corresponda como Administración del agua para que se garantice el recurso hídrico y solucione el problema de colmatación existente, que se está agravando al no haberse ejecutado ninguna actuación de calado a lo largo de los años.

×