La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha mostrado su satisfacción al conocer la retirada del aceite “La Andaluza” que mezclaba diferentes aceites de oliva y girasol y que ha estado a la venta varias semanas en grupos de la distribución como Alcampo, Eroski o Supermercados Más.

En una reunión celebrada hace varios días, representantes de la empresa envasadora de este producto, del grupo ACESUR, reconocieron su intención de retirar el producto –de marca ‘La Andaluza’– de los lineales, ante las críticas emitidas por UPA.

La organización agraria denunció públicamente, el pasado 24 de abril, la introducción en el mercado de este “producto novedoso y con importantes tintes fraudulentos”. El objetivo del producto era, según los agricultores, abaratar el PVP y atraer a los consumidores a costa de poner en jaque el buen nombre y prestigio de nuestros aceites de oliva.

“Unas intenciones en las que se han podido producir presiones por parte de la distribución, ante el precio en origen que está teniendo el aceite de oliva en estos momentos”, según explican desde la organización agraria.

UNA PRÁCTICA POLÉMICA QUE DEBE SER PROHIBIDA POR LA UE

UPA ha reiterado que la Unión Europea debe prohibir este tipo de aceites de mezcla, “pues no buscan ofrecer un nuevo producto a los consumidores, sino que sólo persiguen abaratar la categoría del aceite, a costa de la calidad del producto”. El envasado de aceites blend está prohibido en España por la norma de calidad del aceite, pero no a nivel europeo, lo que ha llevado a la envasadora Acesur a embotellar este aceite en Portugal e importarlo posteriormente a nuestro país. “Una irregularidad normativa que ha dado pie a esta situación”, aseguran los agricultores.

UPA ha mostrado su satisfacción por la retirada de este aceite de oliva y girasol, y ha advertido de que seguirán “muy vigilantes” para que efectivamente se retire este producto de los lineales. “Lo ocurrido con este caso debe ser un aviso a navegantes para evitar prácticas que puedan inducir al fraude y al engaño. El aceite de oliva debe ser un producto que se proteja y se mime por parte de todos”, sentencian. “Nuestra cadena alimentaria debe basarse en la justicia y en la transparencia, desde el origen al destino”, han concluido.

×