El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha informado de que la producción de aceite de oliva se ha reducido a la mitad en el tercer mes de campaña en la provincia de Córdoba con respecto al mismo periodo de 2022, lo que constata “la tendencia de descenso de producción ya previsto como consecuencia de la sequía” y que no se van a cumplir los aforos.

Según los datos de la Agencia de Información y Control Agroalimentario de Andalucía (AICA), a 31 de diciembre, el aceite producido hasta ahora es de 82.437 toneladas frente a las 168.649 toneladas de aceite de oliva del año pasado que, a su vez, supuso casi un 24% más que la campaña anterior en las mismas fechas.

Se confirma, por tanto, lo corto de la producción y, con estos datos, no se van a cumplir los aforos con casi toda seguridad. En cuanto a las salidas, la cifra es de 49.878 toneladas y las existencias finales se sitúan en 76.664 toneladas.

A nivel nacional, la producción de aceite durante el pasado mes de diciembre fue de 232.037 toneladas, lo que supone un total acumulado de 431.090 toneladas en los tres primeros meses de campaña. Las salidas de aceite al mercado se situarían en esta ocasión en el entorno de las 97.770 toneladas, lo que supone un total acumulado en la campaña de 338.040 toneladas.

Con respecto al reparto de las existencias, las totales son de 625.670 toneladas, 174.620 toneladas más que en el mes noviembre.

LAS ORGANizACIONES VEN QUE SERÁ LA PEOR CAMPAÑA DEL SIGLO

Estos malos detos no son solo en Córdoba, ya que a nivel andaluz todas las organizaciones agrarias creen que esta campaña de la aceituna será «la peor del siglo».

El portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, asegura que con estos datos «no se van a cumplir los aforos con casi total seguridad», ya que la bajada se corresponde también «con una disminución en las salidas con respecto a los meses anteriores».

Por su parte, el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha afirmado que se trata de una campaña «complicada, difícil y marcada por la baja producción. En definitiva, la peor campaña del siglo«.

Mientras, el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha asegurado que será la campaña más baja de este último siglo, y ha incidido en que «pese a la subida de precios del aceite de oliva, los costes de producción se han disparado hasta los ocho euros por kilo, por lo que se sigue estando por debajo».