La Comisión Europea pidió este miércoles a los países de la Unión Europea «más ambición» a la hora de financiar los «ecoesquemas», instrumentos que en la futura Política Agrícola Común servirán para incentivar las prácticas positivas para el clima y el medio ambiente. Hasta el punto de proponer que los ecoesquemas se financien con el 40% de las ayudas del segundo pilar (desarrollo rural).

A última hora, el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, debatió con los ministros de la UE las propuestas de la Eurocámara sobre el reglamento de la PAC relativo a los planes estratégicos nacionales.

«Pido a los Estados miembros que sean más ambiciosos» y apoyen la idea de la Eurocámara de financiar los ecoesquemas con el 40% de las ayudas del segundo pilar (desarrollo rural), dijo el comisario en su cuenta en Twitter, y añadió que dejar ese porcentaje en un 33% sería mantener la situación actual.

«No es razonable temer que los agricultores no vayan a estar interesados en los ecoesquemas. La elección de ecoesquemas será amplia y habrá algo para cada productor, incluidos los grandes», señaló el comisario.

OPOSICIÓN DE ESPAÑA Y FRANCIA AL PROYECTO DEL COMISARIO POR «ESTAR COLOCÁNDOSE EN UN EXTREMO, LO QUE NO FACILITA UN ACUERDO»

Las propuestas del Parlamento, apoyadas por la Comisión, suscitaron muchas críticas entre los ministros, que sin embargo valoraron el documento de compromiso de Portugal, país que preside el Consejo de la UE este semestre.

El titular español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acusó al comisario de «estar colocándose en un extremo, lo que no facilita un acuerdo», y recordó que la labor del Ejecutivo comunitario es de «tender puentes».

«Hay que tratar de buscar una solución razonable y aplicable», dijo Planas, que calificó de «excelente» la propuesta elaborada por Portugal. En la misma línea se pronunciaron otros titulares europeos, como el francés, Julien Denormandie.

«Tenemos una propuesta de la presidencia y otra de la Comisión y del Parlamento (…) La de la presidencia podría tener el apoyo del Consejo, en cuanto a la otra, es ilusorio pensar que tendremos un compromiso», resumió durante el debate el ministro francés.

La titular portuguesa, Maria do Céu Antunes, explicó, por su parte, que la agenda de la reunión de ministros del jueves incluirá reuniones bilaterales, en grupos de países, para tratar de acercar posiciones con vistas a un acuerdo sobre la PAC, que se espera lograr en los próximos días.

La reunión de ministros se retomará el jueves a las 10:00 hora local, para después ser interrumpida y dar paso a las reuniones bilaterales.

A las 16:00 hora local se reanudará la cita para debatir los temas del día, mientras la titular portuguesa participará en el trílogo (entre el Consejo, el Parlamento y la Comisión) de la tarde, que dará paso a una probablemente larga negociación nocturna entre los ministros.