En lo que a la operativa se refiere el mercado cerealista esta jornada en la lonja del Ebro está más animado, con el agricultor sacando más oferta al mercado, aunque el comprador todavía sigue sin cerrar grandes operaciones y solo compra para corto plazo, sin prisa por tener disponibilidad en puerto y con oferta francesa.
Se anotan ligeros apuntes negativos en las cebadas y en los trigos de menor calidad, para señalar que ahora hay un poco más de oferta que demanda. La cosecha del maíz sigue lenta por las dificultades climáticas. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas nacionales aquí)
FORRAJES: Repetición generalizada de precios en la tablilla forrajera, en un mercado donde los precios no se mueven, pero con una operatividad en pacas que se está mostrando muy activa esta semana. Una vez cerrados los acuerdos con los compradores nacionales y de Oriente Medio, quedan pocas existencias de pacas extras que no estén comprometidas y la operativa, ahora, está centrada en conseguir pacas de primera, que están siendo muy demandadas; tanto es así, que los vendedores comienzan a ver que, si sigue este ritmo de ventas, se van a quedar cortos de existencias de esta calidad para primeros de año, algo impensable hace unas jornadas. En lo referente al granulado, la tónica es la misma, el ritmo de operaciones es lento y sin cerrar grandes operaciones y hay existencias en los almacenes.
FRUTAS: Sigue estable el mercado de las frutas de pepita y sin cambios en las cotizaciones. El consumo sigue siendo corto, pero estable, con unas salidas de las cámaras constantes, pero sin llegar a presionar el mercado. La menor producción en Europa de peras y manzanas hace que no entre oferta en nuestro mercado y no haya competencia para presionar a la baja. Las cotizaciones en los mercados europeos se mantienen firmes, en un año con una producción escasa.
FRUTOS SECOS: Vuelve la alegría al mercado de las almendras, con una demanda que no pierde fuerza y permite que haya ligeras subidas en las cotizaciones esta jornada, después de unas semanas en las que la alta operatividad no se traducía en subidas en los precios. (Ver cotización de los frutos secos de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)
PORCINO: Nuevos apuntes negativos en la tablilla del porcino, pero en esta ocasión son de escasa cuantía, lo que nos acerca cada vez más al equilibrio. La oferta de animales va en aumento y los pesos siguen subiendo, pero la demanda también aumenta y los principales mercados europeos repiten cotizaciones, lo que hace más fácil la venta de nuestra carne en Europa y no tener que bajar más los precios para ser competitivos.
LECHONES: No abandona el equilibrio el mercado del lechón, que vuelve a repetir cotización. Las plazas vacías siguen aumentando y la demanda tenía que presionar el mercado, pero no suben los precios por la entrada de oferta de fuera y por las pocas ganas de comprar a estos precios por el comprador, que viendo la situación del precio del gordo se lo piensa mejor antes de comprar a estos precios.
AVES: Se mantiene el mercado del pollo sin cambios en la tablilla y en sintonía con la tendencia de las últimas semanas. El consumo sigue alto, la oferta ajustada y los pedidos siguen animados. En el mercado del vivo, sigue habiendo demanda y también hay algo más de animales, pero los pesos en el campo siguen siendo cortos y el precio alcanzado continúa siendo cómodo para el sector.
En el mercado de las canales, la demanda esta semana ha sido fuerte y las producciones están muy ajustadas. Se están sacando animales justos de peso y con el ritmo de las ventas actuales está costando que los animales cojan peso.
HUEVOS: Otra semana con apuntes positivos en la tablilla, pero con menos fuerza que en pasadas jornadas. La demanda interna continúa fuerte y los pedidos del exterior son constantes lo que dificulta cumplir con los compromisos a la producción, sobre todo en las categorías pequeñas que son las más demandadas.
VACUNO: Siguen subiendo las cotizaciones en la tablilla de las canales de vacuno, tanto en machos como en hembras, en un mercado donde la demanda sigue siendo superior a la oferta. Hay poca oferta de animales y la menor disponibilidad de animales hace que los pesos siguen bajando y también baje el sacrificio.
La venta de carne en el mercado nacional va despacio. Los precios en los mostradores no permiten mayores subidas y los márgenes para la comercialización están muy ajustados. La exportación a Europa no está alegre, pero los animales en vivo para la exportación siguen estando buscados.
OVINO: No termina de llegar el esperado aumento de la oferta y la escasez de animales en campo mantiene la presión en un mercado que, después de unas jornadas marcadas por la estabilidad de los precios, en esta semana se está pagando algo más por los corderos.
Algo más de animales están entrando, pero no al ritmo de otros años y el campo no se recupera como se esperaba para estas fechas. La venta de la carne también permanece en unos niveles discretos y además, ahora tiene que competir con la entrada de lechales de fuera a precios competitivos, por lo que los animales más pequeños pierden interés. Pero si el mercado de la carne funciona al ralentí, el mercado del vivo es el que está animando al mercado, con los animales buscados por los cebaderos y también para cargar al puerto, con destino a Marruecos.