El Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) ha valorado positivamente aprobar la propuesta presentada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) para la inclusión de la “Producción Ecológica” en el  Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SNCP). Es un hito histórico que la producción ecológica pase a ser reconocida oficialmente como materia en el SNCP.

El sector ecológico lleva reclamando durante muchos años que la “Producción Ecológica” fuera reconocida e incluida como desarrollo competencial y formativo en el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales. Siendo éste un tema recurrente en los últimos debatesde la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE). En este sentido, se puso en marcha un Grupo de Trabajo formado por especialistas del ámbito agrario y agroecológico para elaborar una propuesta formal de inclusión de la “Producción Ecológica” en el Catálogo Nacional de Cualificaciones (CNCP) como Cualificación de Nivel 3 y presentarla al Ministerio de Educación y Formación Profesional para su valoración y aprobación.

Así pues, dicha solicitud ha sido presentada ante el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), el órgano técnico de apoyo al Consejo General de la Formación Profesional responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio).

En una reunión mantenida a finales de enero 2021, las personas representantes de SEAE expusieron los argumentos que justifican la importancia de la inclusión de este tipo de competencias profesionales, basados en la salud de la población, el cuidado del medio ambiente, las políticas agrarias, el medio rural… entre otros. También se propuso actualizar las Cualificaciones existentes en el CNCP del INCUAL relativas a la “Gestión de la Producción Agrícola” y la “Gestión de la Producción Ganadera”, ambas de Nivel 3, e incluir en ellas todo lo relativo a “Producción Ecológica”.

En consonancia con esta propuesta, que isnisten en que es un hito histórico, se añadió la posibilidad de incluir ciertos aspectos relacionados con la producción ecológica (fertilidad del suelo, la certificación en producción ecológica, el uso de variedades locales o la gestión de la biodiversidad, entre otros) en las Cualificaciones de Nivel 2, según se vayan actualizando.

(Foto principal: Archivo)