La Junta de Andalucía abrirá este jueves 29 el plazo para solicitar las ayudas destinadas a compensar las pérdidas por la destrucción de flores y plantas ornamentales que no se pudieron comercializar a causa de las limitaciones impuestas durante el estado de alarma por el Covid19. La fecha tope para presentar la solicitud, exclusivamente por vía electrónica, concluye el 5 de noviembre.

La cuantía máxima será de 20.000 euros por beneficiario y tendrán prioridad los solicitantes que tengan la condición de explotaciones de titularidad compartida. Para acogerse a esta línea de ayudas, los productores de flor cortada y planta ornamentan tendrán que acreditar que tuvieron que destruir su producción durante el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 20 de junio de este año -ambos inclusive- ante la imposibilidad de comercializarla como consecuencia del estado de alarma por el Covid19.

El importe de las ayudas por la destrucción de flores y plantas ornamentales se calculará en base a la superficie de cultivo ocupada, la producción destruida y la especie. Estas subvenciones, que se enmarcan dentro de las medidas de apoyo a empresas y autónomos promovidas por la Comisión Europea con el objetivo de reactivar la economía en el contexto del actual brote de Covid19, serán compatibles con otras ayudas de igual finalidad, siempre y cuando la suma total no supere el valor de las flores y plantas destruidas, con un máximo de 100.000 euros. En este sentido, señalar que estas subvenciones se podrán acumular con ayudas que entren en el ámbito de aplicación de los reglamentos de mínimis de la Unión Europea.

Para facilitar la confección y presentación de las solicitudes, se ha habilitado a una serie de entidades para que las puedan presentar en nombre del productor por vía telemática. Asimismo, se van a activar servicios de información y atención para facilitar el uso de las herramientas informáticas y asesorar en la confección del correspondiente formulario.