El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), trasladó este miércoles en Bruselas al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, que «no se puede imponer el fanatismo climático a la rentabilidad de la producción agrícola y ganadera».

Gallardo sostuvo que, ante el debate de la nueva PAC, las administraciones no pueden pedir a los productores «una sostenibilidad sin que primero esa sostenibilidad sea rentable» y reivindicó anteponer «las necesidades de las personas y las necesidades del mercado» a la agenda climática, según manifestó en declaraciones a los medios tras reunirse con Wojciechowski.

El vicepresidente autonómico calificó de «muy constructiva» la reunión con el comisario polaco, que aprovechó para presentarle las prioridades de actuación de la Junta de Castilla y León para el sector agrícola de la región, que a su juicio está «en una situación muy delicada tras muchas incertidumbres» derivadas de la crisis de la covid-19 y de la guerra de Ucrania.

LA CE HARÁ UN ESFUERZO ESPECIAL PARA INCLUIR CLÁUSULAS ESPEJO EN LOS TRATADOS BILATERALES DE LIBRE COMERCIO CON TERCEROS PAÍSES

Gallardo trasladó a Wojciechowski la necesidad, dijo, de «ahora más que nunca» defender los intereses del sector primario «en un momento de tanta inestabilidad política y tanta debilidad económica» poniendo el foco, en particular, en el reto de alcanzar una «soberanía alimentaria», a fin de «asegurar las cadenas de suministro», sostuvo el vicepresidente de la Junta de Castilla y León.

«Él (Wojciechowski) ha entendido muchas de las peticiones. Ha dicho que las va a estudiar. Sin ir más lejos, por lo que respecta a la competencia desleal extranjera, ha dicho de hacer un esfuerzo especial para incluir clausulas espejo en los tratados bilaterales de libre comercio con terceros países y confiamos con que eso sea así», reveló Gallardo.

Y añadió: «Realmente, la competencia desleal extranjera está haciendo un terrible daño a los productores en España y al mercado en su conjunto al no exigir los mismos requisitos, por ejemplo, en materia de fitosanitarios a nuestros productores que a los extranjeros», apuntó.

En este sentido, el dirigente de Vox remarcó que le produce «satisfacción» el hecho de «ver cómo esto el comisario de Agricultura lo entiende» tras reclamar, en este sentido, una mayor homologación entre las normas de la producción agrícola en la Unión y las normas que se exigen a los productores de países terceros que quieran exportar sus alimentos al mercado común.