Ibercaja y eAgronom han firmado un acuerdo de colaboración que ofrece a los clientes del banco del sector agroalimentario un servicio para certificar la captura de carbono de sus explotaciones, emitir el crédito correspondiente y negociarlo en el mercado voluntario de carbono para su posterior abono al agricultor.

La innovadora solución de la empresa de servicios de gestión agrarios favorece la transición hacia una agricultura sostenible, al mismo tiempo que proporciona la posibilidad de obtener nuevas fuentes de ingresos de las explotaciones. Para ello, el agricultor debe adoptar un sistema de laboreo de la tierra que cumpla unos estándares de conservación, que maximiza la captura de CO2, ahorra agua y garantiza una mayor productividad.

Nacho Torre, director de Estrategia, Transformación y Dato ha trasladado que «esta colaboración se enmarca en nuestra estrategia de negocio sostenible y en la búsqueda de soluciones innovadoras que aporten valor a nuestros clientes, más de 60.000 del sector agroalimentario. Desde nuestro origen, hace cerca de 150 años, hemos estado acompañando e impulsando el desarrollo de este sector, como así lo muestra las 276 oficinas especializadas en este segmento de clientes que tenemos distribuidas, principalmente, en nuestros territorios origen como son Aragón, Burgos, La Rioja, Guadalajara y Extremadura; y que cerca del 10% de nuestra cartera de crédito está destinada a financiar a este segmento, frente al 4,5% de la media del sector».

Este servicio que presta eAgronom se suma a la propuesta de valor del Banco hacia sus clientes del sector que incluye, además de soluciones financieras especializadas, servicios adicionales que tratan de ayudarles a mejorar la competitividad de su actividad productiva.

Por su parte, José Alfonso Mantas, director de Negocio de eAgronom en España, se ha manifestado «muy orgulloso de que Ibercaja haya elegido nuestro programa para sus clientes, en el que les ofrecerá además con una serie de ventajas. Trabajaremos conjuntamente con los responsables Agro de Ibercaja para trasladar la visión de que la agricultura supone una oportunidad para reducir las emisiones a la atmósfera mediante la captura de carbono en el suelo y luchar así contra el cambio climático».

×