ASAJA-Cádiz y la Asociación de Retinto han mostrado su satisfacción y agradecimiento porque la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, ha estimado la petición para que incluyera en las ayudas agroambientales, para estos próximos 5 años, un apartado específico en apoyo a la raza retinta, siendo la primera vez que esta raza autóctona podrá recibir una ayuda que estimule su arraigo en el territorio.
Las ayudas agroambientales, recién publicadas en el BOJA, abren así su convocatoria para presentar solicitudes para unas ayudas con compromisos de 5 años, por las que los ganaderos gaditanos que tengan vacuno retinto podrán optar a una ayuda de 189,93 euros por UGM.
Cabe reseñar que el Ministerio de Agricultura ya incluyó el pasado noviembre a esta raza dentro del catálogo de protección, “por lo que nos congratulamos de que la Junta de Andalucía haya estimado nuestra petición, que recogía también las gestiones realizadas por la Asociación Nacional de Raza Retinta”.
La línea de ayudas se ve recogida en el apartado ‘Fomento de Raza Autóctona’, por lo que recibe así “un espaldarazo que la protege por ser minoritaria para favorecer su arraigo”, explican desde ASAJA-Cádiz.
De hecho, la raza, también presente en Extremadura, ha sido incluida también por su Consejería “por lo que el respaldo de la Junta de Andalucía supone que los ganaderos andaluces no quedaran en desventaja competitiva”.
“Para Cádiz era fundamental esta ayuda”, subrayan las dos asociaciones, “teniendo en cuenta lo que supone el retinto en nuestra provincia y el peso que tiene en nuestra ganadería”. Por ello, tanto ASAJA-Cádiz como la Asociación de Retinto, quieren agradecer a la Consejera Carmen Crespo, al Delegado Provincial, David Gil, y muy especialmente a la Secretaria General, Consolación Vera, quien ha tenido una implicación directa, el esfuerzo realizado para una ayuda fundamental para el sector y para la provincia de Cádiz.
Asimismo, las dos entidades han querido destacar la “sensibilidad” de la Junta “al incluir nuestra petición en la convocatoria definitiva, al advertir que el borrador inicial no hacía referencia a esta raza”. Por último, ASAJA-Cádiz ha ultimado que “la colaboración y el proceso de escucha entre administraciones y organizaciones agrarias es fundamental porque el beneficio que persiguen unas y otras es común: mejorar la situación de un sector tan fundamental como el campo”.