El octavo programa ‘Pioneros’, de Jerez Televisión, se adentra en la empresa familiar de los Ortega Rubio, que aúna una ganadería especial, en la que se ha apostado por las razas rústicas frente a las razas morfológicas, crentrada en la calidad hasta convertirse en la delicia de los cárnivoros de pura raza.

30 años como ganaderos, les ha valido a los Ortega Rubio para convertirse en uno de los ejemplos ganaderos más fuertes de las provincias de Cádiz y Sevilla, con miles de hectáreas dedicadas a la ganadería, tienda en La Muela, Vejer, y plataforma on line www.carnicaselalcazar.es. La familia ha conseguido cerrar un círculo perfecto que les permite ir adecuando el manejo del ganado a lo que demanda la clientela porque tienen el contacto directo del cliente, “el principal valor de la empresa”, como dice Isaac Ortega, uno de los propietarios de la firma. Gracias a la escucha atenta del público han ampliado el catálogo de animales que crían en campo y ahora manejan retinto Pura Raza, angus, cerdo ibérico, caza y buey gaditano.

“La selección de la selección es la clave para ir mejorando la raza”, comenta Isaac en el campo y especifica que en su familia han apostado por las razas rústicas frente a las razas morfológicas porque, si bien es cierto, que criar las primeras es mucho más costoso, “en el plato la diferencia es espectacular porque la grasa es lo que aporta el sabor a la carne y las razas rústicas desarrollan principalmente grasa”.

Isaac muestra con orgullo el gran trabajo que están desarrollando en sus fincas y, en concreto, desde la ‘Dehesa El Madero’, situada en la Sierra Norte de Sevilla, en la que pastan todas las razas que después se pueden comprar en la tienda. Un caso particular es el del angus, originaria de Escocia, una raza demandada por los clientes y que han sabido aclimatar a la zona y ahora nace y se cría por completo en Andalucía.

MANEJO EN ECÓLOGICO Y CALIDAD DESDE EL ORIGEN

Todo el manejo es en ecológico, según dice Isaac Ortega “ni más ni menos que el manejo que hemos seguido desde siempre pero ahora nos lo reconocen con certificado”, una manera de llevar la finca que repercute en el paisaje, mejora el medio ambiente y aumenta el bienestar animal.

Tras la visita a campo, pasar el umbral de la tienda de esta familia en La Muela, Vejer, es imprescindible para comprobar cómo han cerrado el círculo y completan de principio a fin el ciclo empresarial. En la tienda hay angus, retinto de Pura Raza, cerdo ibérico, carne de caza y buey.

“Tenemos de todo y siempre con calidad suprema”, comenta el CEO de la empresa, Ignacio Díez, quien explica que además de los clientes habituales, cuentan con el apoyo del Canal Horeca y con la venta on line, “durante el confinamiento no tuvimos más remedio que reforzar la venta a través de internet y el servicio de mensajería y ha funcionado tan bien que hemos decidido continuar el trabajo”, añade.

Además tienen un producto que se vende sobre la marcha y tiene una lista de espera de quinientos clientes que “están deseando que los pongamos a la venta en internet y, en la última sesión, en sólo cuatro horas, se agotaron las existencias”, dice Díez, sobre el buey gaditano, considerado ahora en el mercado “el unicornio de las carnes” por la calidad y, sobre todo, por la dificultad de encontrarlo. En la familia Ortega Rubio han detectado esa demanda y están criando sus propios bueyes para delicia de los consumidores.

Sin duda, esta familia es un ejemplo del “origen y consecuencias” o lo que es lo mismo, que el trabajo bien hecho en el campo redunda en la calidad y sabor de las carnes en el plato. Siempre con categoría, siempre con calidad y siempre con devoción por el ganado. Así es la familia Ortega Rubio y sus Cárnicas El Alcázar que hacen realidad los sueños de los auténticos carnívoros.

×