La Alianza UPA-COAG ha mostrado su satisfacción por el pago a los remolacheros de la ayuda de 3 euros por tonelada de remolacha correspondiente a la solicitud de 2011.

Este pago ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado a principios del presente año entre la Alianza UPA-COAG y la entonces consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, mediante el que se despejaron los últimos obstáculos judiciales para permitir que antes del verano, de oficio, todos los beneficiarios de la ayuda recibieran el dinero sin necesidad de iniciar más trámites ni expedientes individuales.

El trabajo en los tribunales y en la negociación realizado por UPA-COAG ha propiciado que la Junta haya pagado a los remolacheros, incluidos  los que no recurrieron a los Tribunales, siendo esta Organización “la única de las OPAS que ha hecho frente íntegramente a los costes judiciales, no habiendo supuesto desembolso alguno a los remolacheros como sí ocurrió en las actuaciones de otras organizaciones agrarias.

Tras largos años pleiteando, en los que siempre hemos antepuesto el interés de los remolacheros al de la Organización, la Alianza UPA-COAG se felicita por la culminación del proceso con el pago a los beneficiarios”.

remolacherosSegún datos oficiales de la propia Consejería de Agricultura y Ganadería, se han pagado 4.861 expedientes, quedando pendientes de pagar otros 627 que presentan distintas incidencias.

Desde la Alianza UPA-COAG se recomienda a todos los cultivadores de remolacha que presentaron la solicitud de ayuda en la PAC 2011 y entregaron su producción en la campaña remolachera de 2011/2012, que revisen el pago recibido, para que en caso de que éste no sea consecuente con lo que les corresponde, presenten en plazo la oportuna reclamación.

A este respecto, señalar que una vez hecha efectiva la transferencia del importe de la ayuda se procede a la custodia de las resoluciones de concesión, admitiéndose reclamaciones en el plazo de un mes desde la fecha de custodia (las resoluciones se pueden consultar por internet).

Cabe recordar que el Gobierno regional rompió el acuerdo alcanzado en marzo del 2008 entre la Consejería de Agricultura, Azucarera y Acor, y no concedió la ayuda que ella misma promovió durante las campañas PAC 2011, 2012  y 2013. Esto motivó que la Alianza UPA-COAG emprendiera distintas actuaciones judiciales.

En junio del 2016 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictó sentencia favorable a esta Organización, obligando a la Junta a tramitar todas las ayudas de remolacha de la PAC 2011.

La Consejería recurrió esta sentencia ante el Tribunal Supremo y el tiempo fue pasando hasta que a primeros del presente año, tras recibir más sentencias desfavorables propiciadas por la inicialmente ganada por UPA-COAG, anunció  su intención de pagar en este 2019 las cantidades comprometidas en su día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here