Las organizaciones ASAJA y COAG de Asturias han mostrado su satisfacción porque el Principado ha retirado de facto, al bonificarlo al 100%, el impuesto de transmisiones patrimoniales que gravaba la compra de maquinaria agrícola.

Desde el pasado mes de julio nuestros agricultores y ganaderos se encontraron un nuevo impuesto que hasta la fecha no pagaban, se trata del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados que grava la compra de tractores, remolques y maquinaria agrícola con un 4% del valor de adquisición de la citada maquinaria. Por poner un ejemplo, un ganadero que compra un tractor de segunda mano por 20.000 euros pagaría 800 euros de impuesto.

Cuando las organizaciones tuvieron constancia de esta situación, se pusieron en contacto con la Jefatura Provincial de Tráfico quien indicó que la Ley de Seguridad Vial establece como requisito para la transferencia de este tipo de maquinaria, el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y que era el Ente Servicios Tributarios del Principado de Asturias quien gestionaba este Impuesto.

Después de realizar distintos estudios y trámites sobre este tema, pusieron en conocimiento de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria esta incidencia para tratar de corregirla de alguna manera. Por otro lado, los técnicos de COAG Asturias y ASAJA Asturias mantuvieron una reunión con la Directora General de Finanzas y Economía para plantearle la situación y solicitar una bonificación del tributo y María del Mar García Salgado consideró razonables las peticiones e indicó que las tendrían en cuenta en la elaboración de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias del año 2024.

Pues bien, analizado el Proyecto de Presupuestos Generales para el Principado de Asturias 202, ambas organizaciones han verificado que se contempla una bonificación del 100% del impuesto para la compra de maquinaria y también el de compra de fincas rústicas y adquisición de explotaciones agrarias prioritarias, otra reivindicación de ASAJA y COAG en aras de aliviar en parte la situación económica de los agricultores y ganaderos asturianos. «Sin duda es una buena noticia para el sector porque el ahorro de estos tributos es más que considerable y un aliciente para nuestras organizaciones para seguir como siempre hemos hecho en la línea de trabajo para la defensa de los intereses del campo asturiano», aseguran.

×