La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) ha celebrado que el Ministerio de Agricultura, a petición del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava, haya adelantado la provisión de la garantía calificada de estos caldos ante la falta de vino base debido a la gran demanda de cava existente.

Ante el vertiginoso ritmo de salida que llevaba el vino base de esta vendimia, el pasado mes de noviembre el Pleno del CRDO Cava acordó la solicitud de la modificación temporal del pliego de condiciones, que establecía el mes de febrero como fecha para proceder a esa provisión de garantía cualitativa procedentes de la vendimia 2024.

La CLYGAL añade que la propuesta fue remitida el 15 de noviembre de 2024 a las siete Comunidades Autónomas territorialmente afectadas, para que emitieran informe y mientras que Cataluña, La Rioja y Navarra no respondieron, ninguna de las cuatro Comunidades Autónomas restante emitió informe desfavorable. Los trámites continuaron y el 30 de diciembre el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la resolución por la que resuelve de forma favorable una modificación temporal del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cava debido a la sequía.

La Comunidad de Labradores recuerda que entre los acuerdos adoptados por el CRDO Cava como excepcionalidades por la escasa cosecha a consecuencia de la sequía, se establecía que se podría acordar la liberación obligatoria por parte del Pleno del Consejo Regulador, antes del 1 de febrero de 2025 y una vez cerrada la vendimia, de las partidas de los vinos base de la provisión de garantía cualitativa procedentes de la vendimia 2024.

Asimismo, el Consejo de ministros aprobó en julio de este año un real decreto que modificaba la normativa sobre potencial vitícola para dar respuesta a la escasez y necesidad de uva de la Denominación de Origen Protegida Cava debido a la sequía, exclusivamente para la campaña de 2024.

La organización agraria siempre ha defendido que la uva destinada a provisión de garantía calificada debería pagarse al mismo precio que la de cava, y ha advertido de la importancia que tienen las negociaciones entre los agricultores y los bodegueros e industriales para percibir un precio justo por sus cosechas de uva de cava.

×