Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha se ha mostrado «muy satisfecha» ante la noticia anunciada por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, de prorrogar un año más las ayudas a la producción ecológica para aquellos que comenzaron compromisos quinquenales en 2015 y que, además, finalizaban este año.

El consejero informó de esta decisión el pasado lunes, antes de la reunión de la Consejería Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Consultivo de Política Agrícola, en la que se analizó la posición española para las negociaciones que se están produciendo para el nuevo período de la PAC.

Cooperativas ha destacado que esta medida, de la que se van a beneficiar 7.500 agricultores, fue una de las principales peticiones elevadas por la organización cooperativa en la reunión que mantuvo el Consejo Rector de la organización con el consejero castellano-manchego, el pasado mes de septiembre.

Además, Cooperativas también solicitó esta medida de ayudas a la producción ecológica en la ronda de reuniones que ha mantenido con las distintas Direcciones Generales de la Consejería, en concreto en el encuentro mantenido con la directora general de Políticas Agroambientales, Silvia Nieto.

Tal y como ha afirmado el director general de Cooperativas, Juan Miguel del Real, «ésta era una petición que estábamos demandando hace tiempo, que consideramos vital para los productores ecológicos de la región y es, sin duda, una gran noticia que agradecemos al Gobierno regional».

En concreto, Martínez Arroyo ha anunciado que la Junta de Comunidades va a garantizar durante 2020 el compromiso agroambiental y ecológico para aquellos agricultores que iniciaron los 5 años de las ayudas en 2015 y que finalizan sus compromisos en 2019.

En concreto serán 28,5 millones de euros en total para alrededor de 7.500 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha e incluirá la prórroga de anualidad 2020 de medidas agroambientales siguientes: mantenimiento de prácticas de agricultura ecológica, razas autóctonas en peligro de extinción, fomento del pastoreo y apicultura para mejora de la biodiversidad.

En lo que respecta a los productores cuyo compromiso ecológico se realizó en las campañas 2016 y 2017, Del Real ha significado que Cooperativas estará expectante durante este año a las decisiones que se tomen desde Bruselas, dado que su continuidad depende de dos cosas.

Por su lado, la aprobación del nuevo presupuesto de la UE durante 2021 -el llamado «marco financiero plurianual» para un periodo de 2021 a 2027, que financiaría dichas prórrogas- y la publicación de un «reglamento de transición», que permitiese aplicar presupuesto de un nuevo periodo en medidas de un Programa de desarrollo rural anterior, como sería el caso de aplicar prórrogas en las ayudas de mantenimiento de agricultura ecológica de las convocatorias 2016 y 2017.

×