El sector agrario y pesquero y la industria alimentaria han valorado la continuidad de Luis Planas al frente del Ministerio de Agricultura y han reconocido su capacidad negociadora y su conocimiento de la agroalimentación y de sus problemas, para los que le han reclamado urgencia para afrontarlos.

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA han hecho un primer análisis en declaraciones a Efeagro tras confirmarse que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado a Planas en la nueva legislatura al frente de Agricultura.

El director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Agustín Herrero, ve “positivo” que siga al frente del Departamento y ha recordado que es “importante” contar con un ministro y un equipo que “pueda defender” al sector español en un momento en el que la futura Política Agraria Común (PAC) está en “discusión”.

Desde Asaja, su presidente, Pedro Barato, ha afirmado que Planas conoce los “problemas” de este área y “tiene que ponerse manos a la obra para solucionarlos”: hay que tomar “soluciones urgentes” en temas como los aranceles impuestos por Estados Unidos, el almacenamiento privado de aceite o la política de seguros agrarios.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha considerado una ventaja la continuidad de Planas en el cargo porque conoce “cuáles son las políticas que hay que desarrollar” y le ha animado a “entrar a fondo” en una renovación de la Ley para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.

Desde UPA, su secretario general, Lorenzo Ramos, ha calificado la renovación de “buena noticia” y le ha pedido que esté “a la vanguardia” de la defensa del campo “como protagonistas del futuro”.

Por su parte, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) también ha valorado la “fluida” relación mantenida con Planas y ha apuntado la necesidad de mejorar la eficiencia, la creación de valor, la internacionalización y la digitalización del sector.

La federación hortofrutícola Fepex, por su parte, ha remarcado el “profundo conocimiento” de Planas sobre la realidad productiva y social del sector agrario y del funcionamiento de las instituciones de la Unión Europea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here