La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora de manera positiva que la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE) haya atendido su petición de votar a favor de reactivar la cláusula de salvaguarda del arroz frente a las importaciones de Camboya y Myanmar.

Para la organización presidida por Cristóbal Aguado se trata de “un logro muy importante fruto del trabajo llevado a cabo por AVA-ASAJA ante las administraciones autonómica, nacional y europea, tanto de manera directa como a través de ASAJA Nacional y del grupo del arroz del COPA-COGECA donde nuestro tesorero Miguel Minguet ostenta la vicepresidencia y se ha batido el cobre. Agradecemos la sensibilidad de los eurodiputados que han escuchado las legítimas reivindicaciones del sector arrocero y esperamos que ese apoyo se confirme en las siguientes votaciones en el Pleno de la Eurocámara y la Comisión Europea a fin de que el mecanismo se pueda aplicar en 2023”.

Miguel Minguet indica que “es muy positivo que la clase política esté al lado de sus agricultores y defienda de forma inequívoca la soberanía alimentaria, la democracia y el respeto de los derechos humanos. Estos valores que han de formar parte de la Unión Europea estaban en cuestión con las concesiones comunitarias a dos dictaduras militares como Camboya y Myanmar que últimamente han perpetrado ataques a minorías étnicas y a oposiciones políticas. Este es el camino que debe tomar Europa si no quiere caer en más contradicciones y dejar abandonado al sector agrario, como está haciendo con otros tratados con países terceros”. 

PIDEN QUE TAMBIÉN SE INCLUYA AL ARROZ REDONDO

AVA-ASAJA exige que las medidas arancelarias a las importaciones de arroz de Camboya y Myanmar también incluyan al arroz japónica o redondo, el tipo de cereal que se cultiva de modo mayoritario y tradicional en la Comunitat Valenciana y que, por el momento, siempre se ha mantenido fuera de la cláusula de salvaguarda.

El responsable de la sectorial del arroz de AVA-ASAJA, José Pascual Fortea, subraya que “la acertada iniciativa del PE debe completarse con el arroz redondo porque su discriminación es totalmente arbitraria. Seguiremos trabajando a fondo para poner en marcha todas las medidas que garanticen una rentabilidad digna al cultivo del arroz, cuya contribución es fundamental para la preservación de los parques naturales de L’Albufera y el Marjal de Pego-Oliva”.

×