La Asociación Española de Rehalas ha reconocido públicamente que la orden de Vedas 2021/2022 de la Comunidad Foral de Navarra ha recogido las demandas de la asociación. La AER había venido solicitando por escrito, desde 2017, al Gobierno de Navarra, que la Orden de Vedas se ajuste a la realidad en el uso de perros en batida y/o montería.

Por fin, como se señala en una nota de prensa, en la Orden de Vedas 2021/2022, publicada este jueves 29, se ccede en parte a una parte de sus pretensiones, permitiendo el uso de perros de la raza dogo argentino y eliminando, por fin, el uso del pastor alemán, una raza no cazadora.

Sin embargo, lamentan que en el art. 23 de la norma de esta orden de vedas se establece unas limitaciones en número, sobre las que se han comprometido seguir trabajando, para intentar llegar a un equilibrio adecuado.

Como desde la asociación han venido defendiendo, desde hace ya cuatro años, estas modificaciones eran necesarias para adaptar el uso de los perros, como medios auxiliares de caza en batidas y monterías, a una situación de incremento de la población del jabalí en Navarra, en cuyo control juegan un papel esencial nuestras rehalas, siendo los perros de agarre un elemento esencial en el equipo, al que proporcionan seguridad.

Por eso, han querido agradecer a la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra que haya sido sensible a la demanda de los rehaleros y a las entidades que han apoyado nuestras propuestas ante la Administración, hasta conseguir este positivo cambio.

Una buena noticia cuando este año els ector ha sufrido muchas presiones desde Europa sobre la caza, hasta el punto de que advirtieron de que no descartaban con volver a la calle a manifestarse. Para esta organizacion, «cuando se ataca al perro de caza español, se está atacando a la caza en España».