APAG Extremadura Asaja ha mostrado su “satisfacción” por la orden que regula la época de peligro de incendios y la aplicación del Plan INFOEX, puesto que “compatibiliza la protección contra los incendios con las labores tradicionales del campo”, reivindicación de la organización agraria.

Para su presidente, Juan Metidieri, con esta orden ha imperado el “sentido común” ya que en el borrador inicial elaborado, las labores del campo se veían “claramente restringidas en el uso de maquinaria agrícola en casi todo el territorio regional”.

En concreto, la orden del Plan INFOEX reconoce la particularidad del territorio y lo que es y no es masa forestal, que antes no se aplicaba, según recoge en una nota de prensa.

“Los agricultores y ganaderos podremos seguir trabajando en verano, no como en el borrador inicial que generó protestas”

El punto clave, ha señalado Metidieri, es la flexibilización en el uso de las cosechadoras, segadoras, empacadoras y tractores agrícolas con gradas de disco, cuchillas, traíllas o pala.

La orden que publica el Diario Oficial de Extremadura señala que se restringe el uso solo en terrenos forestales y su zona de influencia a 400 metros, pero cuando la superficie forestal de referencia presente áreas de más de cinco hectáreas con vegetación continua arbolada o arbustiva de altura superior a 1 metro, lo que “sí permite realizar las labores agrarias”.

“Los agricultores y ganaderos podremos seguir trabajando en verano, no como en el borrador inicial que generó protestas por parte de APAG Extremadura Asaja”, ha recalcado.

Metidieri espera que esta forma de actuar del Plan INFOEX se repita todos los años y no solo haya sido una cuestión puntual, por coincidir “en periodo electoral”, y ha resaltado que “compatibilizar la lucha contra los incendios forestales y la actividad en el campo es una cuestión que nos beneficia a todos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here