Cooperativas Agroalimentarias de España y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han expresado este martes a Efeagro que consideran «positivo» que la Comisión Europea (CE) trate de acordar exenciones a las obligaciones de carácter ambiental que impone la PAC.

El tema lo puso sobre la mesa el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en el último Consejo de Agricultura, en Luxemburgo, donde aseguró que tratará de convencer al colegio de comisarios europeos de conceder esas exenciones en 2023 para ayudar a aumentar la producción y responder a la situación creada por la guerra en Ucrania.

El director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Agustín Herrero, ha recordado que acordar exenciones es una medida que venían solicitando y que les parece «muy positiva en este momento, ya que está comprometido el abastecimiento alimentario y es necesario que se garanticen las necesidades de alimentos en todo el mundo».

INSISTEN EN REVISAR LOS PLAZOS DE LA ESTRATEGIA DE LA GRANJA A LA MESA

Herrero ha enfatizado que las condiciones de estas exenciones deben conocerse «cuanto antes, a más tardar a finales de julio», porque el ciclo productivo se inicia tras el verano y los agricultores necesitan conocer si pueden hacerlo, y en qué cultivos.

El representante de Cooperativas ha dicho también que hay que revisar los plazos previstos para la puesta en marcha de la estrategia medioambiental de la Unión Europea (UE) De la Granja a la Mesa y de la Biodiversidad, con el fin de evitar una aplicación que no ha tenido en cuenta las consecuencias de la guerra.

Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales de UPA, José Manuel Roche, ha indicado que la iniciativa del comisario europeo de acordar exenciones es «positiva» y que su organización venía reclamándola antes de la guerra porque «la UE estaba desprotegiendo sus producciones, primando más la forma de producir que lo que se produce».

«Una situación como la que tenemos encima ha puesto de manifiesto la deficiencia que tiene la UE en la producción de cereales y la dependencia que tiene de terceros países, en este caso Ucrania. Las exenciones favorecerán que haya mayores producciones y menos dependencia», ha dicho Roche.

En representante de UPA ha pedido también que las medidas se apliquen lo antes posible para que los agricultores tengan capacidad de organizarse de cara a la próxima campaña de siembra, que comienza en octubre.