Tras tres años de desarrollo, el proyecto europeo SUSMILK llega a su fin y Santiago acogerá su evento final, en el que se presentarán las conclusiones y los avances logrados. Más de cien expertos y profesionales del sector lácteo procedentes de toda Europa se concentrarán en la capital gallega, el 22 y 23 de septiembre para dar a conocer y analizar las medidas puestas en marcha a favor de una industria láctea sostenible.

El proyecto SUSMILK arrancó en 2013 con un presupuesto de más de 7 millones de euros, financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea. Su objetivo primordial consiste en lograr un ahorro energético y de agua para que el proceso de elaboración de la leche sea más sostenible económica y medioambientalmente.

En él han participado cuatro entidades gallegas: Feiraco, Queizuar, el Aula de Productos Lácteos de la USC y Feuga, únicos socios españoles participantes entre un total de 21 miembros de diversos países (Austria, Suiza, Alemania, Serbia, Noruega, Italia o Portugal).

INDUSTRIA LÁCTEA SOSTENIBLE 2Dentro de la industria alimentaria europea, el sector lácteo representa el 13% del total de la facturación y el 10% de la tasa de empleo. Su relevancia no es solo económica, sino que también tiene vital importancia a nivel social y medioambiental ya que ayuda al desarrollo de las zonas rurales y contribuye a una mejora gestión del territorio.

Por ello, se juzga fundamental buscar soluciones y tecnologías que permitan el desarrollo sostenible de la producción de lácteos y el aumento de competitividad.

en el encuentro se darán a conocer varias opciones para el ahorro de agua y energía en una industria láctea

En la sede de Feuga tendrá lugar la conferencia final Soluciones para la fabricación sostenible de lácteos donde se darán a conocer varias opciones para el ahorro de agua y energía en una industria láctea, tales como la pre-concentración de leche, las tecnologías de calor y frío o la reutilización de agua sobrante, tecnologías todas ellas testadas en Susmilk a nivel de laboratorio y campo. En concreto, se darán los detalles de la experiencia en SUSMILK de Feiraco y Queizuar en cuyas instalaciones se probaron nuevos sistemas de ahorro de energía: enfriadores calderas de biomasa y placas solares.

Se presentarán, además, otros planteamientos como los procedentes de la biotecnología o los de los 15 proyectos que se expondrán en la sesión de posters, así como iniciativas institucionales de apoyo para una mejor gestión económica y medioambiental. Finalmente, los asistentes podrán ampliar su red de contactos dentro del sector lácteo a nivel europeo.

Durante el segundo día del congreso se visitará la sede de Feiraco y del Aula de Productos Lácteos para conocer de primera mano los avances y logros de los sistemas de ahorro energético implantados para lograr esa industria láctea sostenible. El plazo de inscripción a las jornadas se cierra el próximo 31 de agosto.