El Ministerio de Sanidad ha concretado las especificaciones que ha de cumplir el bioetanol para que se utilice en la fabricación de geles y soluciones hidroalcohólicos tras el permiso de su uso con esta finalidad mediante la orden que publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 4 de abril.

Sanidad ha especificado el pasado sábado 11 de abril, en una resolución, las cantidades de metanol, acetaldehído, benceno y de otras impurezas que debe tener el bioetanol que se utilice para geles desinfectantes de manos.

El Gobierno permitió, el pasado 4 de abril, el uso especial de bioetanol -«el alcohol etílico o etanol obtenido a partir de la fermentación de los azúcares que se encuentran en diversos productos vegetales, tales como cereales, remolacha, caña de azúcar o biomasa»- para la producción de dichos geles.

Los geles y soluciones hidroalcohólicos cuentan con concentraciones de alcohol puro o etanol superiores al 70 % y Sanidad ha tomado esta medida excepcional para evitar el desabastecimiento de etanol mientras dure el estado de alarma por el coronavirus..

Esta decisión está respaldada desde el pasado 20 de marzo por la Unión Europea, ya que el bioetanol está en periodo de revisión para su uso como «biocida», según recogía la Orden SND/ 321/2020, publicada en el BOE el 4 abril.

La decisión de primeros de abril se tomó después de que fueran numerosas empresas las que habían pedido autorización para poder aplicar estas medidas, así como por parte del sector. De hecho, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos había señalado al sector vitivinícola como uno más de los que van a verse afectados por la crisis sanitaria y proponía que se puedan usar los mecanismos de destilación para alcohol sanitario y la fabricación de geles desinfectantes.

×