San Isidro Labrador: Patrón de los Valientes Agricultores y Ganaderos

0
294

Francisco Seva Rivadulla / Periodista Agroalimentario

En la celebración de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores y ganaderos, siempre viene a mi memoria la valentía de los profesionales de campo, que son humildes y sencillos y aman su noble profesión, ya que una de las principales riquezas que tiene nuestro país es el sector agroalimentario.

A pesar de coraje de los mismos, este año no ha sido muy favorable para los mismos, ya que, para cultivos como los cítricos, ha sido “catastrófico” en todos los sentidos, con unos precios irrisorios y muchos productores sin poder vender sus naranjas y mandarinas. Tampoco nuestro producto estrella, el limón, se ha salvado de esta fatídica campaña. Las causas de esta crisis las podemos encontrar, especialmente, en el exceso de oferta, una globalización comercial mundial que cuenta con los beneplácitos de Bruselas y que está provocando que nuestros productores no puedan competir con las producciones de otros países como Túnez, Egipto, Marruecos o Jordania.

Además de todo eso, nuestro sector agroalimentario en general, no cuenta con una verdadera imagen de marca, ni tampoco con campañas potentes de promoción y marketing, como sí las han realizado otros países como México o Chile. Nos queda muchísimo por hacer en todos los sentidos, más apoyo real de las distintas administraciones, y que nuestros políticos defiendan verdaderamente los intereses de nuestros agricultores y ganaderos.

A todo esto, también hay que añadir, que los agricultores en términos generales, necesitan una Administración que los apoye de verdad y no se dedique a “perseguirlos” como si fueran delincuentes y malhechores….

Mientras tanto, vamos a seguir la celebración de San Isidro Labrador, y toda la sociedad, podremos recordar un año más, la magnífica labor que cumples los productores y su enorme contribución a la economía, medio ambiente y al entorno natural. Los agricultores y ganaderos, son un ejemplo a seguir del trabajo bien hecho!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here