La Agencia Vasca del Agua, adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha publicado en el BOPV, num. 121 de fecha 21 de junio el Anuncio de la información y consulta públicas del Plan Hidrológico para el periodo 2022-2027, Plan en el que se contemplan las bases de la actuación en las cuencas cantábricas de Euskadi en materia de aguas.

Se trata del Proyecto de Plan Hidrológico para la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental en el ámbito de las Cuencas Cantábricas de la CAPV para el periodo 2022-2027, que se somete a Consulta Pública durante un plazo de seis meses. Constituye el proceso de planificación en materia de aguas, estableciendo las directrices, normativa y medidas de actuación en materia hidráulica, en el ámbito de las cuencas englobadas en la denominada Demarcación Hidrográfica Cantábrico Oriental, en la que se concentra más del 85% de la población de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Dentro de este Plan Hidrológico, también se recoge la propuesta del Plan Especial de Sequías de las Cuencas Internas del País Vasco, que tiene por objeto minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales de eventuales episodios de sequías.

Asimismo, se contempla el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación para la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental. En este caso, se expone a Información Pública durante 3 meses. El objetivo es determinar los criterios y actuaciones en materia de prevención de inundaciones y la programación temporal de las inversiones a realizar en materia de resiliencia frente a inundaciones.

URA ha participado en la elaboración integra de este Plan de las cuencas cantábricas, de forma coordinada con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, habiéndose realizado modificaciones respecto al Plan actualmente vigente.

En este sentido, cabe destacar que se ha elaborado un texto de Normativa más manejable y sencillo, de tal forma se corresponda mejor con su naturaleza reglamentaria, haciendo un texto más claro y trasparente, tanto desde la perspectiva de las entidades públicas en su conjunto, y, sobre todo, desde el plano de la ciudadanía, y bajo el criterio de máxima seguridad jurídica.

Se ahonda en la concertación interinstitucional (entre todas las administraciones publicas incluyendo los Concejos o entidades de ámbito territorial inferior al municipal), a sabiendas de la necesaria máxima colaboración y concertación de las políticas de ordenación del territorio y urbanismo con la política de aguas. Por ello, se han incorporado equivalencias jurídicas entre la legislación del suelo y la regulación en materia de Dominio Público Hidráulico.

El Proyecto de Plan Hidrológico, recoge una serie de Medidas de Actuación, en las que se contemplan la relación de inversiones necesarias a abordar en el periodo 2022 a 2027, para paliar el déficit de infraestructuras básicas en materia de abastecimiento, saneamiento, defensa contra inundaciones y restauración de cauces de ríos.

El importe total de las inversiones a abordar por la Administración Autonómica Vasca, a través de la Agencia Vasca del Agua, y la Administración Central del Estado asciende a la cantidad de 464 M€. Importe a las que se sumarán las inversiones de Diputaciones Forales y Consorcios, que se integrarán durante el proceso de información y consulta pública.

Cabe señalar, que al mismo tiempo que se ha formulado el citado Proyecto de Plan Hidrológico, se está desarrollando un proceso participativo promovido por URA con  EUDEL, las Diputaciones Forales, y los Consorcios, al objeto de compartir reflexión, sugerencias y aportaciones para la mejora del Proyecto del Plan Hidrologico.