El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), tras los datos referentes a la ganadería, ha sacado a consulta pública el borrador de la orden para el reparto de las ayudas por la sequía que se destinarán a los agricultores afectados con superficies de cultivos herbáceos de secano, ciertos cultivos industriales (tomate de industria y arroz) y cereza del Valle del Jerte (Cáceres).

En los cultivos herbáceos de secano, el importe unitario de la ayuda se diferenciará por zonas, siendo la más amplia (aquella con las mayores reducciones de cosecha) la que abarca las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, la Comunidad Valenciana y la provincia de Álava (País Vasco) y las de Ávila, Salamanca y Segovia, en Castilla y León.

Los agricultores de las provincias del norte de Castilla y León (Zamora, León, Palencia, Valladolid, Burgos y Soria), con efectos de la sequía menos severos, y los de Baleares y Canarias recibirán el 50 % del importe unitario por hectárea de la ayuda.

En cuanto a los cultivos industriales, se prevé una ayuda excepcional para quienes no hayan podido sembrar en 2023 en las tierras que tradicionalmente destinan a estos productos.

Según el MAPA, estas ayudas se pagarán de oficio a los titulares de explotaciones agrarias que sean beneficiarios de las ayudas directas de la PAC correspondientes a la campaña 2023, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado 30 de junio, y estarán limitadas a 300 hectáreas por beneficiario.

EL PAGO DEL IMPORTE UNITARIO SERÁ COMPLETO PARA AQUELLOS QUE HAYAN SUSCRITO UN SEGURO AGRARIO Y DEL 50% PARA QUIENES NO LO TUVIERAN

Además, se transferirán 8 millones de euros a Extremadura para que compense a los productores de cereza del Valle del Jerte afectados por episodios climatológicos inusualmente adversos y de efectos irreparables, según el MAPA.

El pago del importe unitario será completo para aquellos que hayan suscrito un seguro agrario y del 50% para quienes no lo tuvieran.

Mientras, los 81 millones de euros de la reserva agrícola se destinarán a los productores de determinados cultivos leñosos para los que las condiciones de sequía han afectado en mayor medida en las fases críticas de su ciclo de desarrollo.

Concretamente, se trata de productores de fruta de hueso, fruta de pepita, frutos secos, frutas tropicales y cítricos, con importes diferenciados en función de la zona.

Recibirán el importe unitario por hectárea completo los productores de las provincias de Almería, Granada, Málaga y Álava y de las comunidades de Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja, mientras que los del resto de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana recibirán el 50 %.

Este reparto de las ayudas por la sequía se pagará en forma de subvención directa a los titulares de explotaciones agrarias que sean beneficiarios de las ayudas directas de la PAC correspondientes a la campaña 2023, con un límite de 70 hectáreas por beneficiario.

Desde marzo de 2022, el Gobierno ha movilizado más de 1.380 millones de euros en ayudas directas extraordinarias a los productores españoles para hacer frente a las dificultades derivadas de la guerra en Ucrania y la sequía.

×