Tras las protestas de Valladolid, ahora ha sido los ganaderos y agricultores salmantinos los que de forma unánime han salido a la calle en contra de la sobreprotección del lobo. Cerade medio millar de  tractores y  automóviles con agricultores y ganaderos salieron a la calle este miércoles 24 para protestar por la sobreprotección del lobo. Consideran que están en juego los intereses del campo y por eso  ASAJA y la Alianza UPA-COAG protestaron por los que consideran “una injusticia”, al tiempo que piden al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que dé marcha atrás en su decisión de incluir al lobo en el listado de especies protegidas.

“Los ataques diarios de lobo en la provincia de Salamanca se saldan al año con una desorbitante cifra de animales de ganado vacuno, de ovino como de porcino muertos, cuya repercusión es insostenible para la ganadería”, afirman las tres organizaciones convocantes.

“La decisión de que el lobo Ibérico sea especie estrictamente protegida no hace sino confirmar las sospechas de que el Ministerio no entiende, no sabe, y no quiere ver o no le importa la vida en el medio rural y, con ello, la de multitud de familias que viven de la ganadería y sufren los ataques del lobo con las importantes pérdidas económicas y morales que ello significa”, señalan. Y según aseguran, están “cansados de escuchar la coletilla de “reto demográfico” nos preguntamos cómo pretenden alcanzarlo echando a las familias ganaderas”.

Los sindicatos convocantes de la protesta -Asaja, COAG y UPA- respaldados por organizaciones ganaderas piden en el manifiesto al Gobierno de Pedro Sánchez que destituya «inmediatamente» a la ministra Teresa Ribera «y que ponga al frente a una persona con verdadera ética profesional para el reto que supone este ministerio», a la vez que insisten en que se debe tomar medidas para frenar la sobreprotección del lobo.

En el manifiesto entregado a la subdelegada, se recuerda los daños «insostenibles» que el lobo viene causando a las explotaciones de vacuno, ovino y porcino de la provincia de Salamanca.