ASAJA Cádiz vuelve a poner en marcha el programa ‘Puesta en valor de los productos agroalimentarios de la
provincia de Cádiz’, a través del Convenio de Colaboración que la entidad mantiene con la Diputación Provincial de Cádiz. Y arrancará con la Feria Agroalimentaria ‘Saborea el campo’ en Grazalema. La elección de esta localidad como pistoletazo de salida busca contribuir a su recuperación, tanto turística como económica, tras los durísimos momentos que vivieron sus vecinos el pasado mes de enero con las terribles inundaciones provocadas por el tren de borrascas.
Se trata de una iniciativa que en su primera edición logró cumplir con creces sus objetivos y que cosechó unos excelentes resultados, tanto en visibilidad como en participación. El programa tiene como objetivo fortalecer la revalorización del sector agroalimentario de la provincia de Cádiz, destacando no solo su importancia económica y social, sino también su papel como motor de innovación, sostenibilidad y desarrollo territorial.
El proyecto busca consolidar el reconocimiento de los agricultores y ganaderos y, al mismo tiempo, ampliar la visibilidad de los productos locales en nuevas comarcas y contextos, contribuyendo a la dinamización rural y turística de la provincia.
Esta II Edición arrancará con la celebración de la primera cita de la Feria Agroalimentaria ‘Saborea el Campo’ en Grazalema. La elección de esta localidad como pistoletazo de salida busca contribuir a su recuperación, tanto turística como económica, tras los durísimos momentos que vivieron sus vecinos el pasado mes de enero. Así, además de la feria agroalimentaria de El Bosque, celebrada con enorme éxito el pasado año, se le sumarán en esta edición otras dos localidades: Jimena de la Frontera y Grazalema. Por tanto, en esta II Edición serán tres los eventos de ‘Saborea el Campo’ en la provincia de Cádiz.
Todas ellas ofrecerán un espacio dedicado a la exposición, venta y degustación de productos agroalimentarios, complementado con, demostraciones culinarias y acciones orientadas a fomentar el consumo de productos de proximidad.
CONCURSO DE DIBUJO ESCOLAR CON ENTREGA DE PREMIOS EN FEGASUR Y BENAOCAZ
Otra de las novedades para esta II edición es el concurso de dibujo escolar para edades entre los 4 y los 6 años. A través de esta iniciativa, diversos centros educativos participarán en una propuesta que permitirá que las generaciones más jóvenes se acerquen al sector primario de manera positiva.
La entrega de premios se llevará a cabo en Fegasur, para los centros participantes de Jerez de la Frontera, y en la Feria Ganadera de Benaocaz para los centros educativos de la Sierra de Cádiz, reforzando así la vinculación del concurso con eventos representativos del sector.
Por otro lado, el programa ‘Puesta en valor de los productos agroalimentarios de la provincia de Cádiz’ incluye la participación en la Feria Nacional de Ganadería y Agricultura (Fegasur) con un stand propio donde se pondrán en valor los productos agroalimentarios de la provincia de Cádiz (quesos, embutidos, carnes, vinos, aceites, dulces, panes y otros derivados agrícolas o ganaderos).
Igualmente, se organizarán showcookings y degustaciones con elaboración de platos en directo, con el producto autóctono como protagonista, con el objetivo de ofrecer al visitante una experiencia sensorial directa y poner en valor la riqueza gastronómica provincial.


