La Asociación Española de amigos de la Maquinaria agrícola ha organizado la Ruta del Alto Aragón en tractor clásico que se desarrollará del 24 al 30 de agosto. A lo largo de las siete etapas participarán unos veinticinco tractores con conductores de varias provincias españolas y que recorrerán unos cuatrocientos kilómetros por varios municipios oscenses.

Los tractores que participan están matriculados entre los años cincuenta, los más antiguos, y los años setenta los más modernos. Muchos de ellos son de marcas “míticas” como los Ebro o los Lanz y todos ellos tienen “una segunda vida”.

Los tractores comenzarán su andadura el viernes con una marcha preliminar desde Berbergal hasta Barbastro. Y al día siguiente comenzarán el recorrido oficial con salida en la FERMA para llegar a Binéfar. El resto de las rutas serán las siguientes:Binéfar-Graus (domingo), Graus-Aínsa (lunes), Aínsa-Jaca, en donde está previsto un paseo por la Ciudadela (martes), Jaca-Huesca (miércoles) Huesca-Barbastro (jueves) y el viernes final del recorrido por la ciudad del Vero.

Eugenio Cabau, organizador de esta Ruta del Alto Aragón explicó que en todos los municipios y en las paradas que están previstas para los almuerzos, los tractores se expondrán para que puedan contemplarlos y fotografiarlos todas las personas que lo deseen. Cabau recordó que esta ruta está patrocinada por varias empresas oscenses como Chavanel, dedicada a recambios y maquinaria agrícola, Pinturas Laporta, Angel Badía concesionario de Same Deutz-Fahr y Grupo Oses, además de instituciones como el Ayuntamiento de Barbastro y FERMA.

Recordó que esta ruta, es organizada cada dos años por su Asociación en provincias distintas y que difícilmente se podrá ver otra igual por tierras oscenses en los próximos años. Anteriormente se han celebrado por el Camino de Santiago, por los cauces de los ríos Ebro y Duero, la ruta de los castillos por Ávila, Segovia y Valladolid o por la Rioja, entre otros.

Eugenio Cabau explica la buena acogida que ha tenido solamente el anuncio de la celebración de esta expedición por tierras oscenses y recordó que con ella se da “una segunda vida a estos tractores que son el paso intermedio entre las primeras máquinas y aperos tirados por animales y los modernos y cómodos tractores de hoy en día”. Los tractores que circularán han estado muchos años trabajando la tierra y “ahora creo que se merecen un pequeño-gran homenaje de reconocimiento”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here