El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se mostró este martes 25 pesimista sobre la renovación del llamado «acuerdo del grano» entre Rusia y Ucrania, auspiciado por la ONU y Turquía y que permite exportar cereal y otros productos agrícolas por un corredor seguro en el mar Negro. En este contexto de tensión el precio de los cereales vuelve a subir en las lonjas españolas.

En una rueda de prensa en la ONU al término de su visita de dos días, Lavrov se refirió en varias ocasiones de forma muy crítica al funcionamiento del acuerdo -firmado en julio de 2022 y cuyo último plazo expira el 18 de mayo-, y al ser preguntado si ya no tenía esperanzas de renovarlo, respondió irónicamente a la periodista: «Vaya, parece usted psicóloga».

Las quejas de Rusia son de varios tipos: primero, recordó que lo que se conoce legalmente como «Iniciativa del mar Negro» tiene dos vectores: una para el grano ucraniano y otra para facilitar la venta de los fertilizantes rusos, pero el segundo no está funcionando y hay decenas de barcos rusos bloqueados en puertos europeos -cifró en 200 millones de kilos de fertilizantes bloqueados-.

El diplomático reconoció que el secretario general de la ONU, António Guterres, está haciendo «honestos esfuerzos» por ayudar a las exportaciones rusas, que sufren principalmente por las sanciones impuestas en los países occidentales a las compañías rusas y su veto en el sistema SWIFT internacional de pagos.

Pero además, Lavrov dijo que el acuerdo de grano, que se concibió para aliviar el hambre y la escasez en los países del tercer mundo, se está utilizando de forma interesada y solo un 3% del grano ucraniano que salió gracias a ese acuerdo llegó a países pobres y el resto ha ido sencillamente a alimentar el mercado libre.

A excepción de los fertilizantes, el titular de Exteriores quitó importancia al paquete de sanciones impuesto contra Rusia tras la invasión de Ucrania, que ha sido mayormente aplicado por gobiernos occidentales, y dijo que su país está siendo capaz de «desarrollar su propia economía y servirse de sus propias fuentes», todo ello «sin la dependencia artificial del dólar».

VUELVEN LAS SUBIDAS DE LOS CEREALES  A LAS LONJAS ESPAÑOLAS TRAS SEMANAS DE BAJADAS

De forma paralela a esta tensión internacional, los precios de los cereales en las lonjas españolas han cambiado su tendencia a la baja por una subida, durante la última semana, mientras se suceden las noticias sobre la sequía y su impacto en la reducción de las cosechas.

En los mercados mayoristas, todos los cereales registraron aumentos de las cotizaciones en la última semana completa, cerrada el pasado viernes, según los datos remitidos este lunes a Efeagro por la patronal de comerciantes Accoe.

El trigo blando subió un 1,39% hasta los 289,51 euros/tonelada; el maíz un 0,07% hasta los 284,70 euros/tonelada, el trigo duro un 0,89% hasta los 376,67 euros/tonelada y la cebada un 2,31% hasta los 273,73 euros/tonelada.

En lo que va de mes el trigo ha repuntado un 0,88%, el maíz un 0,03%, la cebada un 2,80% mientras que el trigo duro ha descendido un 1,53%

 

×