Los agricultores de Valdepeñas (Ciudad Real) han denunciado el robo de 9 motores de riego en varias explotaciones en la madrugada del pasado lunes, mientras que un trabajador evitó al día siguiente el robo de otro al sorprender a los ladrones cuando forzaban la caseta.

MOTORES DE RIEGO ROBO VALDEPEÑAS 2Además de estos motores, otros tres que ya habían sido desvalijados, han podido ser recuperados antes de que los ladrones los cargaran en sus vehículos.

Así lo han confirmado a Efe algunos de los agricultores afectados que dicen sentirse impotentes ante estos «robos violentos» que causan numerosos daños, ya que, además de la sustracción de los motores, tienen que hacer frente a los numerosos desperfectos que causan en las casetas donde se encuentran.

los agricultores de la zona no sólo deben guardarlos cada día sino que mantienen sus patrullas de vigilancia en verano

Los robos continuos de motores de riego han obligado a muchos agricultores de Valdepeñas a dotarlos de plataformas móviles para desplazarlos a las fincas mientras que riegan y recogerlos cuando terminan para guardarlos en lugares más seguros.

Los agricultores que desde hace varios años están organizados en patrullas nocturnas para vigilar las explotaciones agrarias, especialmente durante el verano, han lamentado la «respuesta tardía» de los cuerpos de seguridad, debido a los «filtros» que tienen que pasar cuando llaman para alertar de algún suceso.

«Para dar un aviso de robo hay que llamar al 112 y ellos te pasan con la centralita de la Policía Nacional en Ciudad Real a los que tienes que volverles a dar todos los datos ,y mientras que mandan o no a alguien o ven quién está disponible, los ladrones ya han puesto pies en polvorosa», aseguran los afectados.