El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda; el director general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Juan Fernández, junto a la delegada de Agricultura de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Amparo Bremard, y los representantes de la Asociación de Afectados por la No Legalización de Pozos de Explotaciones Prioritarias y Agricultores a Título Principal (ATP) Miguel Fernández, Francisco Zarco y Abel Alcolea se han reunido en la delegación de Agricultura en Ciudad Real para abordar la problemática de los pozos de regadío de las explotaciones prioritarias.

En esta reunión, los representantes de los agricultores y de la Junta de Comunidades solicitaron que se recoja en el anteproyecto del Plan Hidrológico de cuenca, que será sometido a información pública en los próximos días, un artículo que permita dar forma legal a las concesiones de pozos de ATPs y explotaciones prioritarias, que están pendientes de resolución definitiva desde el año 2008.

También han demandado una moratoria de las sanciones durante el tiempo que transcurra hasta la resolución final de dichos expedientes.

Desde la Asociación de Afectados trasladan que, en la reunión, los representantes de la Junta de Comunidades incidieron en la necesidad y el compromiso del Gobierno regional de solucionar este problema, como así lo vienen anunciando tanto el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Añaden que, por su parte, el presidente de la CHG, Samuel Moraleda, insistió en que se está buscando un marco jurídico que pueda dar solución a este tema, aunque sin tener claro que esto pueda ocurrir. A lo que manifestaron tanto los representantes de la Junta como los de los agricultores que de no ser así recurrirían dicho plan.

ASOCIACIÓN POR LA LEGALIZACIÓN DE POZOS

La Asociación por la Legalización de Pozos de Agricultores a Título Principal y Explotaciones Prioritarias es una Asociación legalmente constituida por agricultores de localidades de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, surgida para reclamar de las administraciones competentes la solución a un problema que se vienen arrastrando desde el 2008, cuando estos agricultores profesionales, cuyos ingresos provienen exclusivamente del trabajo en sus explotaciones, acudieron a un concurso publicado por el Plan Especial del Alto Guadiana y cuya finalidad era la de dotar de concesión todos los pozos que se encontraban sin ella dentro del antiguo Acuífero 23. Para tal fin se creó el Consorcio del Alto Guadiana encargado de recibir las solicitudes y emitir informe a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para su posterior concesión.

En el año 2013, con la derogación del Consorcio, quedaron regularizados todos los expedientes de cultivos leñosos (unos 4.500), quedando pendientes todos los expedientes de agricultores profesionales (unos 1.400), precisamente los expedientes de aquellos agricultores que necesitan de sus pozos, por ser la agricultura su única fuente de ingresos.