La asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) calcula que el cuarenta por ciento de la producción se está almacenando en las cámaras frigoríficas de las empresas a raíz del bloqueo que encuentran los transportistas en Francia. Paralelamente, los exportadores hortofrutícolas han alertado sobre el retraso en la recolección de frutas y hortalizas previstas para estas fechas, dada la «falta de seguridad» en el transporte.

Los cultivos que más se están almacenando son lechugas, brócoli y coliflor, productos frescos que hay que consumir pronto, advierte Proexport en su cuenta oficial de la red social X.

El presidente de Proexport, Mariano Zapata, se reunió en el Palacio de San Esteban con el presidente autonómico, Fernando López Miras, quién consideró «muy graves» las consecuencias de la huelga gala para la agricultura murciana, al tiempo que pidió al gobierno central que aplique medidas excepcionales para compensar las pérdidas.

RETRASO EN LA RECOLECCIÓN HORTOFRUTÍCOLA CON EL RIESGO DE QUE SE PUEDA PERDER PARTE DE LA MISMA

Por su parte, los exportadores hortofrutícolas han alertado este miércoles 31 sobre el retraso en la recolección de frutas y hortalizas previstas para estas fechas, dada la «falta de seguridad» en el transporte como consecuencia de las protestas de los agricultores franceses.

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha advertido sobre un incremento de la preocupación, a la vez que ha mostrado «indignación» por la continuidad de las protestas y por la «falta de compromiso» de las autoridades francesas para acabar con ellas.

Para Fepex, la falta de seguridad en el transporte de frutas y hortalizas está provocando que, en origen, se intente retrasar las recolecciones previstas para estas fechas. La federación ha advertido de que el margen temporal es «muy pequeño» puesto que se trata de productos extremadamente perecederos.

Las zonas más afectadas por esta situación son Almería, Valencia y Murcia, según los datos de la federación.

La continuidad de las protestas en Francia provoca que aquellos operadores que han decidido recolectar y transportar su producción «cuenten ya» con retrasos en la entrega en los mercados de destino y las posibles sanciones de los compradores, mientras que la «no recolección implica el deterioro y la pérdida del producto».

Los productos más exportados en el mes de enero son pimiento, pepino, lechuga, tomate y coles en el caso de las hortalizas y cítricos y fresa en el caso de las frutas, ha detallado Fepex.

×