El nuevo área de Reto Demográfico o de Despoblación prometido y pactado por Pedro Sánchez se incluirá en el Ministerio para la Transición Ecológica qu dirige Teresa Ribera, que además será vicepresidenta del Goberno, según ha avanzado elpais.com. Con esta decisión se abre de forma mucho más clara la posibilidad de que se constituya un Ministerio de Agricultura, tal y como reclama todo el sector agrario.

La decisión, de confirmase porque hasta la semana que viene no se hará oficial, va a servir para despejar muchas dudas y preocupaciones en el campo, ya que se temía que finalmente no hubiera un Ministerio de Agricultura y sí uno que pudiera englobar a todo el mundo rural, incluyendo el de Reto Demográfico, que desvirtuara las atribuciones y, sobre todo, el presupuesto destinado al sector agrario, en especial en un periodo donde se debe debatir la reforma de la PAC en Bruselas. Esto. así mismo, refuerza la posibilidad de que Luis Planas siga al frente del nuevo MAPA, al perder peso en las quinielas que lo colocaban en Exteriores.

El avance ha cogido por sorpresa a mucha gente, incuida la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, quien aseguraba este jueves 9 estar segura de que el medio rural y la agricultura tendrán “mucho protagonismo” en esta nueva legislatura pero no confirmaba que haya un Ministerio de Agricultura.

Así lo aseguraba en la presentación de los primeros premios de la organización agraria UPA sobre agricultura sostenible tras ser preguntada por la petición de las organizaciones profesionales agrarias al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que mantenga el Ministerio de Agricultura en el nuevo organigrama gubernamental.

El que haya o no un ministerio que incluya la denominación “Agricultura” es una “atribución” que corresponde a Sánchez, que está trabajando en la “distribución competencial”, ha afirmado, tras insistir en que está segura que hará “la que sea mejor para todos”.

Asaja, COAG, UPA y Unión de Uniones reclamaron este miércoles que se mantuviera la cartera de Agricultura, ya que lo consideran imprescindible que el sector tenga peso político, dado su carácter estratégico para la alimentación y la supervivencia del territorio.

6 Comentarios

  1. La agricultura es cultura.

    El reto demográfico está en los planes de estudio y en la elaboración de las leyes. Cierta generación ha crecido con la ley del aborto y con la del divorcio. Por eso ahora se les de el pecho en el congreso.

  2. Tranquilos, que habrá ministerio de agricultura, aunque sea englobado en otro. Donde se mueve dinero, siempre hay representación, cada vez que cambia o se renueva el gobierno, y ya fueron varias veces, se dice lo mismo, “este ministro de agricultura, si que se interesara por los problemas del campo” acaba la legislatura y pasa sin pena ni gloria, el único cambio que se produce siempre es el mismo, cada vez más burocracia, más papeleo, más revisiones, lo que no cambia es lo de pasar por caja, cada vez más impuestos, precios en los productos más bajos con lo cual menos rentabilidad.
    Por lo tanto, esta vez, tampoco será muy diferente, lo mismo de lo mismo, no esperéis grandes cambios, y nunca, a mejor, pero en fin, la esperanza dicen que es lo último que se pierde

    • pues yo creo que Planas no ha hecho todo lo que debia pero ha hecho bastante
      aunque hasta donde ls mas grandes barones del psoe le han dejado

      respecto a ls impuestos, esta claro que hay qe subirselo a ls ricos a nivel de la Ue ( ya se les ha subido )
      a ls demas no se les ha subido e incluso se les ha bajado
      Los impuestos son :
      menos recortes, mas escuelas y ambulatorios ,mejores calles, mas igualdad, mas bibliotecas, mas sanidad publica, mas justicia publica , etc etc etc
      me parece que escribes mas desde el dolor y la desinformacion qe otra cosa

    • menos “esperanzas” pero mas papeleo es bueno si esto va a traer medidas eficientes
      tu post es algo contradictorio y negacionista del progreso
      debes estar pasandolo mal por alguna razon…lo siento…
      pero yo que tu estaria al tanto mejor de lo que me parece que estas

  3. El plan de Unidas Podemos ,
    tiene previsto la creacion de 500mil empleos , muchisimos en medio rural ,
    a diferencia del plan del psoe qe solo llegaba a 300mil
    pqe el psoe ahora se ha izquerdizado pero solo pqe no ha tenido mas remedio y esta Up presionando,
    çy el psoe es de las multinacionales qe son d ls bancos…y el psoe debe dinerito a la banca
    en realidad el dinero del rescate a la banca es lo qe se saco d la hucha d las pensiones y lo que a la vez pidieron pp y posoe de credito a la banca para su partido

    • pero por la noticia qe he recibido hace un moemnto,
      el psoe ha hecho un movimiento para que el plan de Unidas Podemos de ls 500 mil empleos ,
      no s realice y ha quitado funciones a Pablo Iglesias
      y se klas ha vuelto a dar a Ribera, asi que estamos donde hace unos meses…con el psoe de las multinacionales…
      Iglesias era el coocrdinador de la agenda ecologica 2030 de la Ue y
      no tiene sentido este movimiento del psoe de separar en dos vicepresidencias para lo mismo : la ecologia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here