El nuevo área de Reto Demográfico o de Despoblación prometido y pactado por Pedro Sánchez se incluirá en el Ministerio para la Transición Ecológica qu dirige Teresa Ribera, que además será vicepresidenta del Goberno, según ha avanzado elpais.com. Con esta decisión se abre de forma mucho más clara la posibilidad de que se constituya un Ministerio de Agricultura, tal y como reclama todo el sector agrario.

La decisión, de confirmase porque hasta la semana que viene no se hará oficial, va a servir para despejar muchas dudas y preocupaciones en el campo, ya que se temía que finalmente no hubiera un Ministerio de Agricultura y sí uno que pudiera englobar a todo el mundo rural, incluyendo el de Reto Demográfico, que desvirtuara las atribuciones y, sobre todo, el presupuesto destinado al sector agrario, en especial en un periodo donde se debe debatir la reforma de la PAC en Bruselas. Esto. así mismo, refuerza la posibilidad de que Luis Planas siga al frente del nuevo MAPA, al perder peso en las quinielas que lo colocaban en Exteriores.

El avance ha cogido por sorpresa a mucha gente, incuida la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, quien aseguraba este jueves 9 estar segura de que el medio rural y la agricultura tendrán «mucho protagonismo» en esta nueva legislatura pero no confirmaba que haya un Ministerio de Agricultura.

Así lo aseguraba en la presentación de los primeros premios de la organización agraria UPA sobre agricultura sostenible tras ser preguntada por la petición de las organizaciones profesionales agrarias al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que mantenga el Ministerio de Agricultura en el nuevo organigrama gubernamental.

El que haya o no un ministerio que incluya la denominación «Agricultura» es una «atribución» que corresponde a Sánchez, que está trabajando en la «distribución competencial», ha afirmado, tras insistir en que está segura que hará «la que sea mejor para todos».

Asaja, COAG, UPA y Unión de Uniones reclamaron este miércoles que se mantuviera la cartera de Agricultura, ya que lo consideran imprescindible que el sector tenga peso político, dado su carácter estratégico para la alimentación y la supervivencia del territorio.