El conselleiro de Economía, Educación y Empleo, Francisco Conde  ha visitado este miéroles 17 las instalaciones del Complejo Industrial Multidisciplinar que la cooperativa de segundo grado Delagro posee en el Polígono empresarial de As Pontes (A Coruña). Le acompañaron el presidente de la entidad anfitriona, Javier Taboada, directivos de distintas cooperativas socias de la entidad y el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso.

La actividad en el Complejo comienza gradualmente en 2014, con la puesta a punto y realización de los ajustes necesarios hasta lograr la consolidación del mismo, ya en 2015, año en que se inauguró oficialmente.

pudo ver hecha realidad una antigua aspiración de las cooperativas: fabricar sus propios fertilizantes

El conselleiro pudo conocer la envergadura de esta iniciativa que consiguió hacer realidad una antigua aspiración de las cooperativas: fabricar sus propios fertilizantes. El Complejo da servicio a cooperativas y explotaciones de Asturias, Cantabria y Galicia, aunque, como avanzó el presidente de Delagro, Javier Taboada se están manteniendo relaciones con el País Vasco y Portugal.

DELAGRO 2Delagro aglutina en total, 64 cooperativas con más de 27.000 asociados de las tres comunidades autónomas. El pasado ejercicio superó los 168 millones de facturación.

Taboada agradeció, en nombre de las cooperativas agroalimentarias implicadas, el apoyo recibido en su día tanto por la Xunta de Galicia como por el Concello de As Pontes.

Conde, por su parte, destacó la incidencia de las cooperativas en la evolución de la actividad empresarial, económica y social de las distintas zonas donde se asientan, convirtiéndose, la cooperativa, en uno de los principales motores de desarrollo local.

Insistió también, en la importancia de que las cooperativas apuesten por dimensionarse e inviertan en proyectos innovadores con el fin  de ganar en competitividad y en mercado, presentando a Delagro, como ejemplo de éxito de empresa cooperativa: “Este é o camiño a seguir, dende o punto de vista do tecido industrial de Galicia; o exemplo de que a unión de esforzos e o tamaño conseguido, permiten gañar en competitividade e posicionamento no mercado”.

Remarcó el papel de las cooperativas que, a pesar del adverso contexto económico han demostrado ser una fórmula viable, generadora de empleo.