Las autoridades europeas han aprobado los proyectos europeos presentados por Cooperativas Agroalimentarias de España en colaboración con otras entidades, al primer programa de trabajo 2021-22 de Horizonte Europa, el mayor paquete de apoyo a la innovación de la UE.

Se trata de los proyectos CARINA, SUPPORT, GRASS CEILING, VISIONARY y REPAIR. A ellos se suma el proyecto i-RESTART que forma parte del programa de formación europeo ERASMUS. La participación en los proyectos complementa la labor representativa de la Organización, y le permiten abordar temáticas más retadoras e innovadoras, como la bioeconomía circular, la digitalización, la descarbonización, las energías renovables, la ruptura de brechas formativas o de género, etc.

En concreto, CARINA avanzará en la diversificación de los cultivos extensivos, introduciendo en las rotaciones cerealistas alternativas proteicas y oleaginosas. El consorcio europeo SUPPORT ayudará a los agricultores en la reducción del uso de productos fitosanitarios, objetivo de la Estrategia de la Granja a la Mesa, mediante la implementación del control integrado de plagas y el diseño de políticas adecuadas. El proyecto VISIONARY explorará herramientas en los mercados agroalimentarios que recompensen sistemas agrarios sostenibles y neutrales climáticamente y REPAIR se centrará en testar tecnologías que permitan capturar las emisiones en las explotaciones.

GRASS CEILING analizará los elementos que en el sector agroalimentario europeo impiden el ascenso de mujeres a puestos relevantes. Y el proyecto de formación I-RESTART propondrá un “pacto para la mejora de las competencias” profesionales del sector agroalimentario con vistas a los nuevos retos.

Los proyectos están alineados con el plan estratégico de Cooperativas Agro-alimentarias de España, e involucran directamente, o a través de sus federaciones, a las cooperativas más innovadoras y sostenibles, como casos de éxito que puedan servir de aprendizaje para el resto.

Estos nuevos proyectos complementan los que actualmente ejecuta de Cooperativas Agro-alimentarias de España. El proyecto COOPID, del que ostenta la coordinación, está basado en el aprendizaje cooperativo entre distintos países europeos para fomentar la bioeconomía circular; SHIP2FAIR estudia la viabilidad de la integración en los procesos térmicos agroindustriales de la energía solar; 4CEMED trabaja en la introducción de la agricultura de conservación vinculada a un nuevo cultivo como la camelina; MEF4CAP desarrolla casos de demostración de introducción de la digitalización en las cooperativas; ERASMUS+FIELDS trabaja en la formación y capacitación en el sector agroalimentario; y el desarrollo de estrategias para mejorar el tratamiento de los suelos y su biodiversidad son el objetivo principal de SOILGUARD.

El programa Horizonte Europa al igual que su antecesor H2020 es extremadamente competitivo, con tasas de aprobación generales reducidas (solo el 25% de los proyectos presentados), a través de un proceso de evaluación mediante expertos independientes. De hecho, cinco interesantes consorcios en los que Cooperativas Agro-alimentarias participaba no consiguieron la financiación para sus propuestas, GAIA, BIOGLOBAL, LAND4PEOPLE, GURU e i-CLARKOS.

Cooperativas Agro-alimentarias de España apuesta desde hace unos años por participar y coordinar proyectos innovadores que permitan a las cooperativas y sus socias y socios contar con las herramientas necesarias para afrontar los retos de futuro.